Jorge Yamamoto - Psicólogo, investigador y profesor de la PUCP

Por Stakeholders

Lectura de:

Por Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe

El encuentro más importante sobre sostenibilidad se llevó a cabo el 14 y 15 de mayo.  El 22 Simposio Internacional: Empresa y Gestión Sostenible, organizado por Perú 2021, presentó una serie de temáticas ligadas al ámbito del desarrollo sostenible. Además, congregó a expertos nacionales e internacionales, empresas líderes, organismos internacionales y académicos con el Estado para debatir sobre cómo contribuir con el desarrollo del país.

Este evento es el foro de sostenibilidad con mayor trayectoria en Latinoamérica, donde se puso en agenda las tendencias, historias y visiones que están cambiando la forma de hacer negocios. «Miramos más allá de la rentabilidad de las empresas para lograr un país inclusivo, próspero y moderno, llevando a la acción soluciones empresariales a desafíos nacionales», destacaron fuentes de la organización.

Rafael Sáenz – Gerente de Comunicaciones de Gold Field  

El programa ha sido diseñado para dar los argumentos que demuestran que la sostenibilidad es realmente buen negocio. Los diversos paneles abordaron de manera concreta los roles que áreas como recursos humanos, marketing, finanzas, logística y cumplimiento, entre otras, deben asumir para poner el desarrollo sostenible en el centro de la cultura y estrategia de la empresa. Además, esta edición del Simposio contó con TINKUY, un espacio que busca promover nuevas formas de colaboración estratégica entre empresarios y emprendedores sociales. De esta manera, se abordó cómo ambos cumplen roles de forma complementaria.

Pedro Lerner, presidente de este evento, comentó que para poder hacer negocios y que el sector privado prospere se necesita de un entorno en condiciones favorables. “Este entorno no se va a lograr si el sector privado no asume un rol activo en la construcción del desarrollo sostenible”, acotó Lerner.

En el marco de la sesión: “¿Hacia dónde vamos? La visión del Perú que queremos”, se produjo un dialogo sobre cuál es el país que queremos construir, teniendo como norte los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuál es el salto cualitativo que tenemos que dar y el papel del sector empresarial para este cambio de paradigma. En este sentido, Javier Abugattas, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), indicó que, teniendo en cuenta el alto nivel de informalidad que existe en nuestro país, lo primero que deberíamos hacer los peruanos es saber hacia dónde queremos ir.

Por su parte, Petra Schwager, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), consideró que este evento es importante, dado que la empresa privada juega un rol fundamental en el desarrollo de los ODS y de la Agenda 2030. “Sin el papel del sector privado, sería muy difícil de avanzar”, puntualizó. En ese punto, enfatizó que falta una mayor articulación entre el sector público y el privado. “Es necesario un dialogo entre ambas partes y ver la forma en cómo se pueden ayudar mutuamente”, sostuvo la representante de ONUDI.

Una de las tantas sesiones que se tocaron en el evento estaba relacionado al tema de la innovación. En este apartado, se analizó lo siguiente: ¿cómo se inician las relaciones entre empresas o corporaciones y emprendimientos sociales? ¿Es necesaria la intervención de un tercero? En este contexto, Julio Martinez, gerente de Proyectos de Aporta, Laboratorio e Innovación Social del Grupo Breca, explicó que, como cualquier mejoramiento de proceso productivo, el introducir una solución de innovación social te permite simplemente mejorar la forma en la que operas. “La introducción de una solución de innovación social dentro de tu cadena de valor genera mayor eficiencia”, sostuvo Martinez.

Marco Antonio Zaldivar, presidente de la Bolsa de Valores de Lima, opinó que las empresas ya no deben de solamente centrarse en la generación de valor económico, sino también en aspectos sociales y medioambientales. “Se trata de dejar un legado que contribuya con el desarrollo del país”, manifestó. Del mismo modo, dijo que es necesario involucrar a la alta dirección de las empresas en estos temas, ya que son ellos quienes toman las decisiones claves en las organizaciones.

Durante ambos días, el evento reunió a líderes y actores clave del sector privado y público, la academia, organismos internacionales y sociedad civil.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.