Peatones y policías en riesgo son imagen en Semana de Educación Vial

El pasado miércoles 6 de setiembre, más de 1700 escolares participaron del concurso “Pon tu cole en Ruta” poniendo en evidencia su creatividad, y afrontando así uno de los problemas sociales más grandes de la ciudad: la falta de cultura vial y la prevención de accidentes de tránsito.

En la primera fase del concurso, los estudiantes desarrollaron su afición por el arte, presentando obras donde evidenciaron una clara crítica al peatón y a la falta de respeto a la autoridad. Sus dibujos son dirigidos al correcto uso de los cruceros peatonales, utilidad de los puentes peatonales y el respeto al policía de tránsito.

Hay que tener en cuenta que según cifras que maneja la Policía Nacional del Perú, en menos de un año se han producido más de 500 accidentes con víctimas fatales. De esta cifra, el 38% de accidentados son peatones que no cumplieron una norma de tránsito.

A esta cifra se suma aquellos jóvenes que se distraen con el celular y se olvidan de mantener atención a las señales de tránsito o de utilizar de manera adecuada los cruceros o puentes peatonales.

“Interviniendo en la etapa escolar podemos mejorar comportamientos, y consolidar actitudes y valores, así como inculcar el respeto a las normas vigentes, señales de tránsito y a las autoridades policiales”, señala Luis Zapata, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de LAMSAC.

La formación de ciudadanos responsables y consecuentes con sus actos es parte del trabajo que se realiza constantemente en las instituciones públicas. Por ello LAMSAC, concesionaria de la vía Evitamiento, apuesta por promover ciudadanos con cultura vial, para una convivencia saludable: buenos conductores, buenos peatones y buenos ciudadanos.

Las instituciones educativas que participaron en el concurso “Pon tu cole en ruta” son I. E. N°105 Pedro Coronado Arrascue (Cercado de Lima); I. E. N°129 Yamaguchi (Santa Anita); I. E. N° 0085 José de la Torre Ugarte (El Agustino); I. E. N°3010 Ramón Castilla (Rímac); e I. E. N°3032 Villa Angélica (San Martín de Porres).

El concurso Pon tu cole en Ruta, se desarrolló dentro del programa social el ABC DE LA VIA, y promueve a través de actividades artísticas (dibujo, baile y fotografía) que los alumnos a reflexionen sobre sobre la problemática vial y su comportamiento en la ciudad. A través de los concursos los estudiantes pueden mostrar su visión crítica y reflexiva sobre el comportamiento vial y el aporte que cada persona puede proporcionar para vivir en una ciudad ordenada.

En el 2016, con el ABC DE LA VIA se iniciaron actividades de sensibilización con estudiantes de colegios vecinos a la vía de Evitamiento, cuya concesión está a cargo de LAMSAC. Esta año se siguen las actividades con el concurso “Pon tu cole en ruta” que premiará este miércoles al ganador de la primera etapa.