Por Stakeholders

Lectura de:

  • Desde el 2014, el embotellador exclusivo de The Coca-Cola Company en Perú trabaja en un programa para desarrollar las capacidades de emprendimiento en las mujeres de Pucusana.
  • Los resultados de este programa incluyen un impacto en más de 160 mujeres de la localidad, 17 negocios formalizados, nuevas ideas desarrolladas y, sobre todo, empoderamiento y desarrollo de habilidades empresariales en las mujeres de la zona.

Más de 160 mujeres beneficiadas, 17 negocios formalizados y nuevos emprendimientos en Pucusana son algunos de los resultados que han dejado los tres años de funcionamiento del programa Destapando mi emprendimiento de Arca Continental Lindley, el embotellador exclusivo de The Coca Cola Company en el Perú.

Desde el 2014 la compañía desarrolla este programa de valor compartido de la mano de las mujeres de la localidad de Pucusana. Ellas reciben capacitación en temas referentes a desarrollo personal, gestión empresarial y financiera, reciben asesoría personalizada y avanzan en la implementación de nuevos negocios o en la mejora de los emprendimientos que tienen en marcha. El proyecto cuenta con la intervención de Aprenda, reconocida empresa especialista en brindarle acceso al conocimiento a los emprendedores y empresarios de la microempresa.

“En Arca Continental Lindley tenemos la convicción que la mujer es el motor de desarrollo en nuestra sociedad, porque son ellas quienes a través de sus negocios y su aprendizaje mejoran su calidad de vida y las de sus familias. Hace 3 años trabajamos con las mujeres de Pucusana en el programa Destapando mi emprendimiento y estamos muy orgullosos del aprendizaje mutuo que hemos alcanzado. El programa no solo desarrolla nuevos conocimiento sino que es un espacio para intercambiar experiencias de vida”, comenta Verónica Bonifaz, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental–Lindley.

En su tercera edición, el programa ha capacitado a 42 emprendedoras, 16 mamás mentoras (participantes de años anteriores que postulan y monitorean el avance de nuevas participantes), 7 ‘coaches’ (participantes de la primera promoción del 2014 quienes orientan a las nuevas participantes mientras siguen fortaleciendo sus capacidades de relacionamiento y liderazgo).

Un dato a destacar es que las mujeres participantes del programa han visto incrementar los ingresos de sus negocios en, al menos, 25% desde que iniciaron el proyecto, así como un aumento del 44% en el número de clientes que recibían, según un estudio realizado por SNV, organización internacional especialista en negocios inclusivos.

“Gracias a Destapando mi emprendimiento pude iniciar en el 2015 mi negocio de comidas y postres. Lo que he aprendido nadie me lo va a quitar y creo que eso es lo que más rescato de esta gran experiencia. Me siento muy orgullosa de haber podido ser mamá mentora e inspirar a otras personas a que persigan sus sueños”, comenta Janet Portuguez, emprendedora de Pucusana.

Es importante destacar que este proyecto también realizó un concurso para premiar los mejores planes de mejora preparados durante la etapa de capacitación. En esta edición se premió a 11 mujeres con un capital semilla que está siendo invertido en las mejoras en sus negocios.







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