MEM transfiere S/. 1.2 millones para electrificación rural en Cajamarca

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió S/ 1.2 millones a Electro Oriente S.A para la ejecución del proyecto de electrificación “Mejoramiento y Ampliación de Línea Primaria, Redes Primarias y Secundarias del Centro Poblado de Huabal”, ubicado en el distrito de San Felipe, provincia de Jaén, en la región Cajamarca.

A través de la Resolución Ministerial N° 522-2017, publicada hoy en el diario oficial El Peruano y que lleva la firma de la ministra Cayetana Aljovín, el MEM decreta dicha transferencia en consideración de la Ley General de Electrificación Rural (Ley N°28749), que establece el marco normativo para la promoción y el desarrollo eficiente y sostenible de la electrificación de zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país.

De acuerdo al artículo 9 de la citada Ley, señala que “los recursos que son empleados para la electrificación rural están destinados, exclusivamente, a la ejecución de proyectos, obras y subsidios de los Sistemas Eléctricos Rurales (SER), así como a reforzar, ampliar, remodelar o mejorar la infraestructura eléctrica existente a través de transferencias de recursos mediante resolución del Titular del Pliego a favor de las empresas concesionarias de distribución eléctrica vinculadas al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y a la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. (ADINELSA), previa suscripción de convenios y de acuerdo a lo que señale el reglamento de la referida norma”.

Cabe precisar que la transferencia financiera ascendente a S/ 1’ 207, 296.29 corresponde a la Fuente de Financiamiento 109 Recursos Directamente Recaudados, con cargo al Presupuesto de la Unidad Ejecutora N° 005  de la Dirección General de Electrificación Rural del MEM para el año Fiscal 2017.

La  Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente Sociedad Anónima (Electro Oriente S.A.) debe informar a la Dirección General de Electrificación Rural del MEM, durante los primeros diez días hábiles de cada mes, los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos transferidos, conforme a su cronograma de ejecución.

La obra permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores y hacer realidad el compromiso del presidente Pedro Pablo Kuczynski de electrificar el 100 % de las zonas rurales del país para el año 2021.

Etiquetas: , , ,