Por Stakeholders

Lectura de:

 
Queremos atender con energía eléctrica a tres millones de pobladores en estos cinco años del gobierno del doctor Alan García, dijo el Ministro…

Queremos atender con energía eléctrica a tres millones de pobladores en estos cinco años del gobierno del doctor Alan García, dijo el Ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero. Dentro de este esfuerzo, más de 808 mil personas ya cuentan con tan vital servicio, indicó.
Fue al destacar los alcances de un Convenio Marco firmado con el Gobierno Regional de Loreto para financiar proyectos de electrificación rural hasta por 40 millones de soles, para las provincias de ese departamento.

La modalidad consiste, dijo el Ministro, en que las autoridades regionales presentan los expedientes técnicos y una vez que éstos son aprobados por el Ministerio, se les transfiere los recursos para su ejecución. Ya lo hemos venido haciendo, tenemos dos proyectos en construcción, anotó.

Con la ejecución de dicho convenio, 257 comunidades  ubicadas en zonas de alta pobreza de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Ucayali, Requena y Maynas, pertenecientes a la Región Loreto, pasarán a formar parte de la larga lista de centros poblados que, en diferentes zonas del país, vienen superando las condiciones en que viven para forjar su propio desarrollo teniendo como herramienta la  energía eléctrica.

El Convenio Marco de Financiamiento para la Ejecución de Proyectos de Electrificación Rural fue suscrito   por el titular del sector, arquitecto Juan Valdivia Romero y el Presidente de la Región Loreto, Yván  Enrique Vásquez Valera.

Mediante el documento, el Ministerio de Energía y Minas asume el compromiso de financiar la ejecución de los proyectos, formulados por el Gobierno Regional, hasta por la suma de 40 millones de nuevos soles, con recursos provenientes de la Ley No. 28749 – Ley General de Electrificación Rural.

Asimismo, para el financiamiento de los respectivos proyectos se tendrá en cuenta la disponibilidad presupuestaria y financiera del Ministerio de Energía y Minas en el marco de los créditos suplementarios incluidos en el Presupuesto Institucional 2008 y el Presupuesto que se asigne para el 2009.

Luego, el MEM gestionará la concesión eléctrica rural de conformidad con el Reglamento de la Ley General de Electrificación Rural.

Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto se compromete a obtener la declaratoria de viabilidad de los proyectos conforme a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), así como a elaborar los Estudios Definitivos o Expedientes Técnicos de los proyectos a ejecutarse.

Igualmente, llevará a cabo los procesos de selección para la ejecución de los proyectos, de acuerdo a las normas que regulan las contrataciones y adquisiciones del Estado.

El convenio también permitirá utilizar sistemas no tradicionales, por ejemplo, los paneles solares, en comunidades donde no es posible llevar postes y cables, y también habrá pequeños sistemas eléctricos que funcionarán con generación hidráulica.

El presidente de la Región Loreto, Yván Vásquez Valera, al hacer uso de la palabra, aseguró que nunca antes se ha invertido 40 millones de soles en energía eléctrica para las comunidades marginales ribereñas, que son comunidades indígenas, mestizas y otras que se encuentran asentadas a lo largo de ese tercio del Perú de 370 mil kilómetros cuadrados, que conforman la Región Loreto.

Esta inversión que hará el Ministerio de Energía y Minas va a tener un inmenso impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de estas comunidades, aseveró.

Sostuvo que el problema de la selva baja es la imposibilidad de interconectarse con las redes principales, que son redes de abastecimiento de las centrales hidroeléctricas, por ejemplo. Son más de mil comunidades dispersas en toda la región, expresó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.