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María Julia Sáenz: “La sostenibilidad no es solo parte de nuestro negocio, es nuestro negocio”

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Por Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


En nuestra Entrevista Central, Stakeholders conversó a María Julia Sáenz, directora de Asuntos Corporativos y Legal de Backus, quien destacó que la sostenibilidad es uno de los principales pilares que ha permitido que la empresa celebre 140 años haciendo historia con los peruanos, y su compromiso es seguir presentes por 100 años más.

Habiendo cumplido 140 años en el mercado nacional, ¿cuánto ha crecido Backus en todo este tiempo?

Es un honor celebrar 140 años de historia como una de las empresas más emblemáticas y presente en los momentos de unión y celebración de millones de peruanos. Sin duda, es también una gran responsabilidad porque nuestra contribución económica, social y ambiental es importante, y nuestro desafío es maximizar el valor que generamos y crecer de manera sostenible y de la mano de nuestros grupos de interés.

Los tres principales factores que han contribuido a este crecimiento son, en primer lugar, nuestra gente. Somos más de 3,400 colaboradores que trabajan día a día alineados a un mismo Sueño: Unir a la gente por un Perú mejor. Este compromiso ha logrado posicionarnos, por cuarto año consecutivo, como la empresa líder en atracción y retención de talento, según el ranking Merco Talento.

En segundo lugar, tenemos las marcas más valiosas del país y que acompañan a los peruanos desde hace décadas. Contamos con un portafolio de 15 marcas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que responden a las demandas y preferencias de nuestros consumidores a nivel nacional. Cristal y Pilsen, por ejemplo, son dos marcas emblemáticas que además lideran el ranking de las marcas más valiosas del país. Entre otras, destacan Cusqueña, Arequipeña, Pilsen Trujillo y San Juan, cada una de ellas con una propuesta diferenciada y con un vínculo muy grande con los consumidores en distintas ciudades del país.

A ellas se suma Corona, Budweiser y Stella Artois, marcas del portafolio global de AB InBev que nos permiten generar nuevas experiencias para nuestros consumidores y dirigirnos a un segmento Premium que crece de manera importante en el país y el mundo; y Michelob Ultra, una cerveza que busca posicionarse dentro del territorio de estilo de vida saludable, dirigida a consumidores que llevan una vida activa y balanceada.

Finalmente, el tercer pilar que nos ha permitido hacer historia por 140 años es nuestro compromiso y contribución activa con el desarrollo del país. Somos referentes en sostenibilidad, y ello es fruto del trabajo que hacemos alineado a la estrategia del negocio, al relacionamiento con nuestros grupos de interés y al impacto que generamos en las comunidades donde operamos. Pero somos conscientes que aún hay mucho más por hacer

Partiendo de su prioridad de consumo responsable, ¿de qué forma Backus promueve el uso responsable de sus productos?

Como Backus, queremos que nuestros consumidores tengan experiencias positivas con todos nuestros productos; y para ello es que promovemos un consumo responsable de bebidas alcohólicas de manera integral y a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Para nosotros, disfrutar responsablemente de los momentos con nuestros productos no solo implica el consumo del producto en sí; sino, también la venta responsable del mismo y la disposición correcta del envase tras haberlo consumido.

Por esta razón, realizamos distintas actividades que son parte de la cultura de consumo responsable que buscamos transmitirle al consumidor peruano:

  • Participamos de las festividades locales más importantes en distintas regiones del país interviniendo con activaciones que nos permitan amplificar este mensaje de responsabilidad, como la celebración de la Semana Santa en Ayacucho, entregando agua de manera gratuita y teniendo espacios para difundir recomendaciones de consumo inteligente.
  • Durante el mes de setiembre celebramos el “Día del Consumo Responsable” a nivel nacional, en donde participan todos nuestros colaboradores, los cuales, durante toda la jornada, visitan nuestros puntos de venta para concientizarlos sobre la venta y el consumo responsable de bebidas alcohólicas.
  • Por último, impulsamos acciones de concientización desde distintas marcas del portafolio, las cuales, mediante sus campañas, buscan llevarle un mensaje de responsabilidad y buenas prácticas de consumo a más peruanos.

Entre estas experiencias, destaca la campaña que realizó Pilsen Callao durante 2018 para empoderar a los pilseneros a optar por decisiones inteligentes, y no tomar y conducir. En esa misma línea, desde este año, Cerveza San Juan, en alianza con el Ministerio del Ambiente, busca empoderar a sus consumidores a realizar una correcta disposición de los residuos en festividades locales como la fiesta de San Juan. Por otro lado, la marca Corona, se enfoca en sensibilizar a sus consumidores sobre el uso del plástico de un solo uso, evitando usar este material en sus productos y experiencias de marca como los “Corona Sunsets” que además cuentan con tachos de segregación de residuos en cada evento.

En relación a lo anterior, ¿cuál es el trabajo que desarrollan en materia de comunicación y en qué medida esto les ha permitido conocer más a sus públicos objetivos?

Este año cumplimos 140 años brindando historias con millones de peruanos. En el marco de esta celebración hemos lanzado la campaña de comunicación “Brindando Historias” a nivel nacional. A través de ella, convocamos a los peruanos a compartir sus propias historias de unión y celebración en el portal web: www.brindandohistorias.com.

Esta plataforma nos está permitiendo conocer las historias de distintas personas que nos han acompañado por años y hoy quieren celebrar con nosotros.

Asimismo, tenemos claro nuestro compromiso con las comunidades, consumidores, accionistas e inversores y el ambiente. Es por esta razón que utilizamos nuestras plataformas digitales –web, Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter- para informar y sensibilizar a nuestros consumidores y cadena de valor sobre el consumo y venta responsable de bebidas alcohólicas y cuidado del ambiente. De esta manera, damos a conocer nuestro público las acciones que venimos realizando que nos permite, incluso, invitarlos a ser partícipes de nuestras campañas de voluntariado y, así, juntos aportar a un Perú mejor.

Por último, creemos firmemente en que las buenas prácticas deben compartirse, y para ello realizamos distintos eventos, como los Talent&Beers o Innovation&Beers, que nos permiten reunir a distintas organizaciones referentes en un tema específico. De esta manera, generamos espacios de conversación, visibilizamos iniciativas de alto impacto y recogemos las expectativas de los participantes para mejorar nuestra propia gestión.

En base a la prioridad de emprendimiento, ¿en qué consiste el trabajo desarrollado con los pequeños minoristas? ¿De qué forma se ve retribuido la apuesta que realizan en capacitar a estos pequeños minoristas? ¿Qué gana Backus y qué gana el minorista en general con el que trabajan?

Backus es una compañía que tiene un sueño: Unir a la gente por un Perú mejor. Para lograr este sueño, nuestra estrategia de sostenibilidad que, hoy denominamos 100+, rige todos nuestros procesos y relación con nuestra cadena de valor. La esencia de esta estrategia radica en la visión que se tiene de la sostenibilidad, hoy vista no solo como un área de la compañía, sino como un eje transversal y necesario. Creemos firmemente en que la sostenibilidad no es sólo parte de nuestro negocio, sino que es nuestro negocio.

Tenemos tres grandes prioridades para nuestro negocio: Emprendimiento, Gestión Ambiental y Consumo Responsable. Adicionalmente, manejamos nuestra gran plataforma de voluntariado #MeUno.

En lo que es emprendimiento, durante la última década, hemos realizado proyectos como “Progresando Juntos” y “4e, Camino al Progreso”, que tenían el objetivo de desarrollar las habilidades de gestión de nuestros socios bodegueros; estos hoy han evolucionado para convertirse en nuestro nuevo programa “Creciendo Por Un Sueño”, dirigido a mujeres del sector bodeguero para fortalecer sus habilidades de liderazgo y administración del negocio, impactando positivamente en la mejora su calidad de vida y la de sus familias.

Tras un análisis exhaustivo de nuestra cadena de valor, detectamos que el 70 % de nuestros clientes dueños del negocio, son bodegueras. Por ello, este programa tiene como público objetivo a las mujeres que son un importante motor de crecimiento para sus familias y tienen un gran liderazgo en su comunidad. Creciendo por un Sueño, tiene el objetivo de capacitar a más de 20,000 bodegueras hacia el 2020, de las cuales ya hemos logrado capacitar a más de 5,000 en 2018 en 12 ciudades del país. En 2019, a través de la modalidad de ferias educativas se están capacitando a 7,000 mujeres a nivel nacional.

A través de las capacitaciones, nuestros clientes reciben las herramientas necesarias en temas de ventas, finanzas, marketing, bancarización, entre otros que los ayuda a fortalecer su negocio a largo plazo. Asimismo, somos conscientes que las brechas de la informalidad en nuestro país pueden repercutir negativamente en la sostenibilidad de pequeños y medianos negocios. Es por esta razón que para este proyecto también trabajamos de manera articulada con las autoridades, organizaciones y la sociedad civil, para promover la formalización dentro de estos espacios de capacitación. De esta manera ganamos tanto las autoridades, las empresarias y nosotros.

En cuanto a su prioridad del cuidado del recurso hídrico, en materia de impacto ambiental, ¿en cuánto se traduce la mejora de la eficiencia de su uso dentro de sus plantas cerveceras?


Tenemos un compromiso integral con el uso eficiente del agua y el desarrollo de una cultura de conservación y cuidado de las principales cuencas del país.

Las acciones para reducir el consumo de agua a nivel interno se enfocan en la implementación de acciones de optimización de consumos en las diferentes etapas del proceso de producción y el reúso del agua residual tratada. Sobre este último punto, venimos generando alianzas con municipalidades locales para donar nuestra agua tratada para el riego de áreas verdes. En promedio, donamos 4,000 m3 al mes a la Municipalidad de Ate, El Agustino y a Servicios de Parques de Lima (SERPAR).

En relación a lo anterior, ¿cuál es la estrategia que desarrollar para la protección de cuencas hídricas?

 

En conjunto con Aquafondo – Fondo de Agua para Lima – desarrollamos proyectos de infraestructura natural en la parte media y alta de la cuenca CHIRILU (Chillón, Rímac y Lurín).  Estas experiencias son realizadas en alianza con comunidades campesinas para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico. Algunos de los proyectos que hemos realizado son:

  1. Proyecto de siembra y cosecha de agua en San Mateo: Implementación de infraestructura de siembra y cosecha de agua, monitoreo ambiental, validación del modelo y fortalecimiento de capacidades técnicas y organizacionales a más de 110 familias.
  1. Proyecto en San Pedro de Casta: Implementación de una Amuna en la quebrada Huitama para contribuir con el aumento de la recarga hídrica en la parte alta de la cuenca, así como forma de prevención de desastres (aluviones).
  1. Proyecto San Mateo: Instalación de un Micro reservorio en la comunidad de San Mateo de Huanchor para incrementar el acceso al recurso hídrico, implementando un depósito y sistema de recarga de agua a través de prácticas ancestrales.

Bajo el enfoque de economía circular, ¿qué medidas en concreto desarrollan en el campo de energías renovables? ¿Cuál es la meta que persiguen de cara al 2021?

 

Backus, como parte de la evolución de su estrategia de sostenibilidad con visión integral, reconoce la importancia de que sus principios se encuentren a lo largo de la cadena de valor, cuidando los recursos, fomentando el consumo responsable, potenciando el emprendimiento y contando con una economía circular en donde las operaciones puedan trabajar con energía renovable y materiales reciclables asegurando también un futuro sostenible.

Es importante resaltar que como empresa estamos constantemente retándonos a llevar a cabo diversas acciones orientadas a optimizar los procesos dentro de nuestras operaciones, logrando así grandes resultados como el que más del 90 % de los residuos que generamos en plantas, hoy, son reutilizados para otras industrias.

Asimismo, la empresa se encuentra comprometida con impulsar iniciativas de economía circular, buscando distintas optimizaciones a través de nuestra cadena de valor. Con mucho orgullo podemos decir que más del 80 % de los envases de nuestro portafolio son retornables, lo que implica también una importante tarea de sensibilizar a nuestros clientes y consumidores, y el 45 % de las cajas de cerveza han sido elaborados con material reciclado. Asimismo, estamos involucrando a nuestros proveedores en el proceso de reducción de impactos ambientales, utilizando un sistema de facturación electrónica que permite ahorrar 114 toneladas de papel al año.

Sin embargo, todavía tenemos muchos retos que cumplir. Hacia el 2025, como parte de los lineamientos globales de AB InBev, estamos buscando que todos los envases de nuestros productos sean retornables o realizados con material reciclado, reduciendo la cantidad de insumos utilizados para su producción y educando a los consumidores sobre la importancia del reciclaje o reúso de recursos. Estas iniciativas nos impulsan a ser mejores involucrando a nuestros colaboradores a proponer ideas creativas diferentes que nos permitan abordar estos retos para un futuro sostenible.

Cada adulto en el mundo consumió en promedio 6,5 litros de alcohol puro en el 2017, frente a los 5,9 litros de 1990, y esta tendencia podría alcanzar 7,6 litros para 2030, según las estimaciones establecidas a partir de los datos de 189 países que recoge un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet. En relación a ello, ¿qué líneas de acción desarrolla Backus en cuanto al consumo inteligente de alcohol?   

Actualmente, además de ser los pioneros en desarrollar el “Día del Consumo Responsable” en Perú donde todos nuestros colaboradores visitan a los distintos puntos de venta para concientizarlos sobre el consumo y venta responsable de bebidas alcohólicas; también contamos con un proyecto cuyo fin no es solo fomentar hábitos de consumo saludable e inteligente; sino, reducir el índice de alcohol ilegal en el Perú: “Intervención Piloto”.

Esta es una iniciativa piloto que se encuentra llevando a cabo en la región de Ayacucho que busca reducir en 10 % de consumo del alcohol nocivo en la población; enfocándonos en disminuir el 10 % de consumo de bebidas alcohólicas ilegales y reducir el consumo de alcohol por parte de menores. Una vez logrado el piloto, esperamos poder replicarlo a nivel nacional.

Por otra parte, ¿qué valor tiene la gestión de un reporte de desarrollo sostenible para Backus con sus respectivos grupos de interés?

El reporte de sostenibilidad es la forma en que nosotros podemos transparentar y comunicar los resultados que vamos alcanzando, a fin de responder a las expectativas y demandas que tienen nuestros principales grupos de interés. Asimismo, es la manera en que nosotros contamos nuestra historia de una manera sencilla y dinámica para todo el público que desee conocer las acciones que llevamos a cabo.

Es importante resaltar que lo más valioso de un reporte de sostenibilidad es el proceso en sí mismo. El trabajo con otras áreas de la empresa, la actualización del ejercicio de materialidad y la evaluación de los riesgos e impactos son fundamentales en la gestión sostenible de una organización.

Hasta la fecha, ¿cuáles son los proyectos de RSE que viene desarrollando Backus y en qué medida estos contribuyen al giro de su negocio? Mencionar resultados y cifras de impacto.

En Backus venimos construyendo historias junto a los peruanos por más de 140 años y creemos que la sostenibilidad no es solo parte de nuestro negocio, sino que es nuestro negocio. Por ello, estamos a la vanguardia de nuevas formas de mejorar procesos dentro de nuestras operaciones y concientizar a nuestros consumidores sobre los retos que tiene el Perú en temas sociales y ambientales hacia el bicentenario.

Además, al ser parte de AB InBev, la empresa cervecera más grande del mundo y las responsabilidades que ello implica como líderes en el mercado, en 2018 transformamos nuestro modelo de negocio, actualizando la estrategia de sostenibilidad, hoy es llamada 100+, cuyo objetivo es fortalecer nuestra cadena de valor de manera responsable para contribuir al desarrollo de un Perú Mejor por 100 años más.

En Perú contamos con tres prioridades de sostenibilidad, las cuales son: emprendimiento, consumo responsable y ambiente, con especial foco en la gestión responsable del recurso hídrico. En la prioridad de emprendimiento se encuentra nuestro programa “Creciendo por un Sueño”, dirigido a mujeres bodegueras, con el fin de capacitarlas en temas de ventas, finanzas, marketing, formalización, liderazgo, entre otros para fortalecerlas como empresarias y líderes de su comunidad.

En la prioridad de consumo responsable se encuentran nuestros proyectos y actividades de concientización a nivel nacional sobre el consumo inteligente y venta responsable de bebidas alcohólicas. Finalmente, se encuentra la prioridad a través del cual desarrollamos proyectos de infraestructura natural, promoviendo acciones de restauración y uso sostenible de los ecosistemas y fortaleciendo los sistemas de gobernanza en las comunidades en las que intervenimos. De esta manera, contribuimos con la disponibilidad del recurso hídrico en el largo plazo y llevamos un mensaje de concientización sobre su uso responsable.

Como un elemento transversal a la estrategia de sostenibilidad, tenemos el voluntariado. A través de la plataforma digital de voluntariado de Backus, MeUno, buscamos apoyar a distintas iniciativas con fines sociales o ambientales, siendo el puente de conexión entre voluntarios y organizaciones para así seguir construyendo juntos el país que todos queremos.

Al margen de los diversos reconocimientos obtenidos por Backus (Merco o DESR, entre otros), para una empresa como Backus, ¿qué valor considera fundamental la compañía que les haya permitido ganarse la confianza de todos sus grupos de interés a lo largo de su historia?

Uno de los pilares para poder seguir haciendo historia junto a los peruanos por 100 años más, es nuestra gente. Nuestros colaboradores son nuestra mayor fortaleza, y a través de su compromiso e identificación con el Sueño de la empresa es que buscamos la excelencia en todo lo que hacemos.

Asimismo, son ellos quienes comparten nuestra historia nos hacen una empresa de dueños, que asumen los resultados de la organización como algo personal, buscando siempre la sostenibilidad como negocio.  Es por esta razón que sabemos que como empresa podremos seguir presentes por 140 años más, pues contamos con el mejor talento, uno que desea hacer el cambio mediante las acciones que realiza cada día.

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