Por Stakeholders

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En el marco de la CADE Ejecutivo 2018, Stakeholders conversó con Jaime Cámara, el hombre detrás de PetStar, una de las recicladoras de PET más grandes del mundo.

Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


¿En qué consiste la metodología que desarrolla PetStar?

Nuestro modelo de negocio sustentable está basado en la generación de valor social, ambiental y económico a partir del reciclaje de la botella PET. Básicamente, tenemos una infraestructura de recolección a nivel nacional. Hasta la fecha hemos recolectado cerca de 80 mil toneladas de envases PET, beneficiando a 24 mil recicladores, incidiendo en el aspecto social.

Respecto a la generación de valor ambiental, básicamente consiste en el beneficio de recuperar los envases del medio ambiente, con el fin de reincorporarlos mediante la alta tecnología en resina reciclada que regresa nuevamente a los envases.

Por último, en relación al ámbito económico, toda esta gestión social y ambiental permite darle empleo a un aproximado de 1100 personas, generando un retorno de inversión a nuestros accionistas, lo cual nos hace más competitivos en el mercado. Esto representa un esfuerzo de la industria americana Coca Cola, liderada por Arca Continental.

¿Este proceso forma parte de un modelo de economía circular?

Básicamente, la economía circular lo que significa es que los recursos naturales se aprovechen de una manera permanente. El reto que tenemos frente al crecimiento de población y de explotación de los recursos naturales nos lleva a repensar los modelos económicos. Frente a ese escenario, la economía circular busca simplemente extender la vida útil de los recursos. Por ejemplo, en el caso del PET, resina que viene de la extracción del petróleo, es necesario que se reintegre a la cadena productiva y se evite la extracción de un mayor volumen significativo de los recursos naturales para su producción.

A nivel organizacional, ¿en quién recae la decisión de apostar por este nuevo modelo de negocio?

Empieza por la convicción y compromiso de nuestros accionistas, quienes están comprometidos con la incorporación del material reciclable de forma permanente. Esto genera un desarrollo virtuoso, involucrando aspectos como la tecnología e infraestructura de recolección, entre otros. No es una campaña, es un trabajo a largo plazo que traerá beneficios en el ámbito económico, social y ambiental.

Cuando menciona que no se trata de una campaña, ¿podemos entender que, por el contrario, se basa esta gestión en un modelo de negocio sostenible?

Definitivamente esta gestión es de largo plazo. Es un verdadero compromiso el generar un real impacto en lo que se refiere a la reutilización de los materiales y afrontar los retos ambientales que estamos viviendo como sociedad. Las autoridades deben trabajar en cooperación con el sector privado, ya que todos somos corresponsables. Por ejemplo, en el Perú el Ministerio del Ambiente se ha comprometido, mediante un acuerdo de producción limpia, a incentivar proyectos que generen mayores iniciativas para promover el reciclaje de plásticos.

En PetStar, proponemos cuatro pasos que son muy simples para la recuperación de plástico:

  • Vaciar completamente la bebida
  • Aplastarla
  • Taparla
  • Depositarla

Esto representa una acción simple de un acto de valor ambiental. En primera instancia, cuando lo haces conscientemente, estas reconociendo que el material que arrojas no es basura, sino un material que se puede recuperar. Es decir, un producto reciclado. Al vaciarlo y aplastarlo le quitas el volumen, lo cual reduce en un 75 % su espacio. Taparlo te da la oportunidad de recuperar la tapa, ya que este es un componente integral del envase. Nosotros recuperamos todo: el PET, la etiqueta, la tapa, ya que al depositar estos componentes hace que no se disperse en el ambiente y acabe donde no debe acabar. Al hacer todo este proceso, hacemos que el impacto ambiental sea significativo.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajar estos cuatro puntos con el público en general?

En México estamos muy desarrollados, siendo un país en donde la historia del reciclaje del PET es muy exitosa. Tenemos dieciocho años de colaboración con la industria, basado en el desarrollo de estrategias y de inversiones muy grandes. Entonces, hay un proceso evolutivo. La economía circular es irreversible e indispensable para la supervivencia del ser humano en la tierra. En ese sentido, considero que la responsabilidad es de todos. Es un proceso de sensibilización, de invitar a que la empresa se comprometa con la autoridad y se invite a la sociedad a participar.

¿Cuáles son los retos de PetStar de cara a los próximos tres años?

No cabe duda que nuestro modelo es rentable y factible. Lo que buscamos es demostrar que si se pudo hacer en México, también se puedan conseguir los mismos resultados en otras partes del mundo, sobre todo en nuestros países latinoamericanos.

¿Esta replica de modelo en otros países pasa también por un tema de establecer alianzas estratégicas?

Sin duda que las alianzas estratégicas son indispensables. Estos retos se tienen que afrontar como sector industrial, basado en un trabajo en conjunto con los gobiernos, empresas y sociedad civil.







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