Por Stakeholders

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¿Cómo debemos innovar para tener éxito en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo como el actual? Según Luis Vives, decano asociado del Full-Time MBA de ESADE y profesor titular del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, las empresas que lo consiguen “no tienen como objetivo destruir a sus competidores, sino que se centran en cómo crear valor superior para sus clientes, conociéndoles mejor y anticipándose a sus necesidades. Van más allá del producto, piensan en soluciones, en plataformas, en ecosistemas y ponen el foco en la innovación del modelo de negocio”. Estas son algunas de las principales ideas que ha defendido Vives durante su clase magistral en el I Foro ESADE Alumni en Latinoamérica, celebrado el 21 de abril en Lima, bajo el título ‘Innovar para sobrevivir en un entorno empresarial global’. El evento, organizado por ESADE Alumni, ha reunido a casi 150 antiguos alumnos de ESADE de toda la región latinoamericana. “Hoy, la clave del éxito pasa por ser veloces y adaptarse rápidamente al cambio, así como por colaborar con otros para ofrecer soluciones únicas y más relevantes para el cliente”, ha añadido.

Retos de innovación

Cuando hablamos de transformación digital, hay muchos aspectos que entran en juego. Según Borja Rius, director del área internacional en RocaSalvatella (España), “se trata de una cuestión, principalmente, de gestión del cambio, de generar nuevas prácticas y capacidades en el trabajo, y no tanto de tecnología”. En ello ha coincidido Francesco Orlandino, Senior Digital Marketing Manager en Adidas (Panamá), quien ha comentado que “se trata de un desafío cultural dentro de las empresas, particularmente en sectores tradicionales como puede ser el retail”. No obstante, la introducción de tecnologías digitales [como, por ejemplo, los chatbots] también “permite acelerar procesos, optimizar canales comerciales y, en definitiva, establecer una comunicación más ágil, adecuada y coherente en todos los puntos de contacto con el cliente”, ha señalado Rolando Carrazco, Director de Transformación Digital en ITLand (Perú). A su vez, Nory Rodríguez, CEO y fundadora de Ginger Lab (Perú), ha sostenido que “la principal inversión que debería hacer toda empresa hoy es el análisis de sus datos: es fundamental conocer el comportamiento del cliente para fidelizarlo, porque esto permite reaccionar y adaptar la estrategia más rápidamente”.

En línea con lo anterior, el cambio de paradigma cultural y tecnológico enfrenta a la alta dirección de las empresas a importantes desafíos, pero también surgen nuevas oportunidades. “Es tiempo de liderazgos dialogantes, de líderes que no se imponen, sino que escuchan, guían y acompañan a los miembros de su equipo para que den lo mejor de sí. Las generaciones más jóvenes desarrollan el liderazgo en nuevas formas [como ejemplo, ha mencionado el caso de los influencers en Instagram], por lo que directivos y directivas deben saber detectar y aprovechar este potencial”, ha indicado Vera Sánchez-Latour, gerente de negocios de PDC Capital (Guatemala). De modo similar, Edgar Callo, gerente general de Wong (Perú), ha destacado la importancia de ofrecer planes de formación a los miembros más jóvenes de las plantillas, porque “esto promueve el surgimiento de liderazgos naturales dentro de la empresa”. Por su parte, Domenico Casaretto, Executive Manager en Nestlé (Perú), ha advertido que “es tarea de la alta dirección convencer e inspirar a sus equipos para que avancen a la velocidad que deben alcanzar, y esto conlleva crear las condiciones para que el fallo no sea penalizado, sino que sea percibido como un espacio para el aprendizaje”. Otra manera de detectar áreas de mejora es el análisis del big data de la misma empresa, tal como ha señalado Alexandro Arias, Senior Sales Manager en Deloitte México, algo que ha considerado “muy útil para la toma de decisiones de la alta dirección, porque permite rediseñar y optimizar procesos que han de repercutir de manera positiva en la competitividad de la empresa”.

Finalmente, la inteligencia emocional parece ser un elemento fundamental en el emprendimiento, a la hora de innovar dentro de una empresa familiar, o al iniciar un nuevo proyecto empresarial. En el primer caso, tal como ha relatado Herman Jensen, vicepresidente de Ingenio Santa Ana (Guatemala), “en puntos de inflexión de la empresa, como los traspasos generacionales, pueden surgir resistencias al cambio con componentes emocionales propios de los vínculos familiares, que deben gestionarse para que ello no impida la innovación y el avance dentro de la empresa”. Asimismo, en el caso de los emprendedores, tal como ha comentado Igor Nishimura, Managing Partner de Magnet Venture Capital (Brasil), “el autoconocimiento es clave para la resiliencia, para mantenerse firme con el propósito de emprender, fallar rápido y continuar intentándolo”. Matías Hilaire, CEO y cofundador de The App Master (Argentina), ha añadido que, además, “cuando fracasamos, es importante mantener la calma, no desfallecer ni entrar en pánico: comunicarse a uno mismo y a todos que será posible atravesar las turbulencias”. En ello ha concordado José Javier Jaramillo, CEO y fundador de Zigo Hoteles (Ecuador): “el entusiasmo se contagia dentro y fuera de la empresa”.

La apuesta global de la red ESADE Alumni

Durante el I Foro ESADE Alumni en Latinoamérica se ha otorgado un reconocimiento al proyecto ESADE Alumni Social y su programa TOGETHER, dedicado a la consultoría de fortalecimiento del tercer sector en materia legal y de gestión (ONGs, entidades y emprendimientos con fin social, etc.). El evento también ha contado con las intervenciones de Cristina Olabarría, directora de Admisiones de ESADE, y J. Omar Quintanilla, presidente del Chapter Lima ESADE Alumni.







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