Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Francisco Villalta
Director de FV Coachsulting y docente internacional invitado en ROS Executive Education


Decía Kant “La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”, dicha expresión no pierde vigencia, de hecho, es más actual hoy que nunca; eso sí, con el enriquecimiento de la distinción inteligencia, incluyendo la misma la inteligencia emocional, la relacional, la física y todas aquellas reconocidas con el paso de los años.

¿Qué nivel de incertidumbre eres capaz de soportar tú en tu entorno profesional y personal?  Es una pregunta que con cierta recurrencia hago a mis clientes en sus procesos de coaching ejecutivo o bien, haciendo coaching a un equipo de liderazgo. Esa pregunta lleva a otra ¿Cuáles son los desafíos de los líderes en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo, ambiguo)?

Podemos ensayar respuestas que van desde lo filosófico a lo técnico, o bien, poner la mirada en requisitos y áreas de foco que resultan clave para lidiar con el mundo VUCA de manera efectiva.

¿Qué requisitos se requieren? Para hacerlo simple, podemos pensar en tres básicos: visión, coraje, y, carácter.

Empezamos con la visión. En un mundo lleno de información, adonde las cosas cambian con mucha velocidad, las certezas se sostienen por poco tiempo, y emergen muchas posibilidades, disponer de una visión clara, robusta que permita separar el oro de la paja, resulta fundamental. Dos conversaciones clave del liderazgo tienen que ver con la visión. La primera es la conversación de diseño de futuros, esa que permite precisar, definir y aclarar la visión; la otra, son las conversaciones de gestión y alineamiento, esas que hacen posible ejecutar la visión. Estas últimas, pasan por la capacidad de comunicar aquello que se ha visualizado.

Una fuerte visión, permite valorar opciones, separar lo que contribuye de lo que distrae, utilizar de manera adecuadamente los recursos. ¿qué tan clara está tu misión, y con qué claridad la misma es comunicada?

A la visión le sigue coraje o valentía. Relativo al compromiso necesario para perseguir de manera consistente la visión. Se requiere de coraje para sostener el paso a ese camino más alto que permite gestionar la continuidad del negocio sin perder de vista la visión, el diseño de la nueva organización. El coraje apela al compromiso con los equipos a cargo, el compromiso con la gestión de los actores clave, el compromiso con los resultados.  ¿Cómo estimas tu nivel de coraje? ¿qué rutinas utilizas para gestionarlo?

Finalmente, carácter. El carácter como ese control de comando basado en principios, alimentado de sentido de realidad, y entrenado en la disciplina de la aceptación. Se trata de ese atributo que junto a la visión dirigen la energía que viene con el coraje, y que permite al líder dar cuenta de hasta adonde insistir, hasta adonde presionar, y en qué momento desistir, en nombre justamente de algo más grande, de su equipo y de sus principios. El carácter, en este sentido, responde a la capacidad de mirarse, mirar las relaciones, mirar la dinámica del sistema, y desde ahí decidir. El carácter puede ser entendido como “el buen juicio”.

A los tres requisitos personales, podemos sumar 5 áreas foco de atención:

  1. a) Desarrollar y comunicar la visión y estrategia.
  2. b) Construir y desarrollar equipos de alto desempeño.
  3. c) Definir los parámetros de éxito internos y externos.
  4. d) Preparar para el futuro.
  5. e) Cuidar de si.

Los desafíos del liderazgo en el mundo VUCA pasan, por tanto, gestionarse de manera efectiva respecto al Yo, respecto al otro y las relaciones (nos), respecto a lo otro (el sistema organizacional), y, finalmente, respecto a los otros (la industria, los contextos económico – social – ambiental – político).

 

Esta es nuestra invitación, conversar y reflexionar a propósito de tu desafío como líder en un mundo más veloz, incierto, complejo y ambiguo. El profesor Villalta dictará muy pronto una conferencia en Lima. Para más información puede contactarse con informes@ros.pe







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.