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Un estudio publicado por KPMG Internacional y CIES revela que, lejos de considerar la responsabilidad social empresaria como un costo, muchos fabricantes y distribuidores líderes opinan que la sustentabilidad: es un factor de innovación que puede ayudar a generar crecimiento y rentabilidad, se integra dentro de la actividad principal de la empresa, responde a una necesidad comercial más que a requerimientos formales, tiene un impacto positivo o neutral sobre las ganancias netas de la empresa, juega un papel esencial en el reclutamiento y retención del personal.
Este estudio de amplio alcance también puntualiza el impacto que la posible crisis económica podría producir en el compromiso de sustentabilidad asumido por las empresas, así como los desafíos que muchas de ellas aún enfrentan al momento de identificar prioridades en esta área.

El informe denominado “Estudio KPMG/CIES 2008 – Un estudio sobre las cuestiones de crecimiento y sustentabilidad que impulsan a las empresas de consumo masivo a nivel mundial” sintetiza las opiniones de más del 25% de los 750 delegados que asistieron a la CIES World Food Business Summit (Cumbre Mundial del Sector Alimentario organizada por el CIES) que se desarrolló en Munich, Alemania durante tres días. El tema central de la cumbre fue “Crecimiento y Sustentabilidad: Consolidar las Ganancias con Responsabilidad”.

CIES Food Business Forum (Foro del Sector Alimentario) es una red global independiente de la industria alimentaria que reúne a los más altos directivos de aproximadamente 400 distribuidores y fabricantes de todos los tamaños de 150 países diferentes. Durante 55 años, CIES se ha desarrollado junto con la industria alimentaria. Constituye una verdadera plataforma global para el liderazgo de opinión, el debate y el establecimiento de nuevas relaciones entre las empresas minoristas y sus socios.

Cerca de la mitad de los encuestados (47,7%) que representaban a empresas de todo el mundo consideró que la sustentabilidad es un factor importante de innovación. Asimismo, la mayoría de los encuestados (56,5%) declaró que la sustentabilidad es ahora un elemento esencial en la estrategia de negocios.

Los resultados también ayudan a precisar cuáles son las fuerzas que impulsan la sustentabilidad. Respecto de este punto, más de un tercio de las empresas encuestadas (34,9%) se refirió a las “exigencias de los grupos de interés” por encima de otras presiones tales como requisitos legales, códigos voluntarios, impuestos y costos del carbono.

“Esto confirma que el principal factor generador de estrategias empresariales sostenibles son las necesidades comerciales imperantes y no los requisitos formales”, afirma Neil Austin, Presidente Global y Socio a cargo de la práctica Mercados de Consumo Masivo de KPMG en el Reino Unido.

Por su parte, Gareth Ackerman, Presidente del Comité de la Cumbre y de la compañía Pick ‘n’ Pay Holdings Ltd., destaca el amplio alcance de los problemas de sustentabilidad que enfrentan las empresas: “La sustentabilidad no implica solamente proteger el medioambiente, sino que también se relaciona con temas tales como la seguridad alimentaria, la seguridad y calidad de los alimentos, la creación de puestos de trabajo y la prosperidad individual, la alimentación saludable, el comercio justo y la compra responsable y ética de productos, los derechos laborales, la lealtad del cliente y el alivio de la pobreza.”

Poco más del 80% de las empresas encuestadas dice que el mayor desafío que enfrentan al desarrollar una estrategia de sustentabilidad yace en la identificación y priorización de problemas, el desarrollo de estrategias para resolver esos problemas y la medición del desempeño.

“Ya no estamos tan enfocados en la publicación de un puntilloso informe de responsabilidad social empresaria sino que nos propusimos un desafío más exigente que consiste en identificar y priorizar los problemas importantes”, dice Wim Bartels responsable de la práctica Servicios Globales de Sustentabilidad de KPMG en Holanda.

Sin embargo, el estudio revela que existe una sorprendente cantidad de empresas (15,5%) que aún no cuentan con ningún tipo de estrategia de sustentabilidad, y el mayor porcentaje de estas empresas (18,6%) se registra en la región de Europa, Oriente Medio y África. Otro aspecto negativo es la posibilidad de una crisis económica y su impacto sobre el compromiso de sustentabilidad asumido por las empresas. Poco más de la mitad de los encuestados (52,8%) considera que en el caso de suscitarse una crisis económica, la inversión en estrategias de sustentabilidad se vería suspendida o disminuida, mientras que el resto de los encuestados sostuvo que el impacto sería positivo o neutral.

Al ser consultados respecto de las perspectivas de crecimiento para su sector, los ejecutivos encuestados mostraron un optimismo más cauteloso. Esto revela que la mayoría de las empresas se están apartando de la diversificación, las adquisiciones y las alianzas para orientarse más hacia un crecimiento orgánico (54,8%).

El estudio también resalta cuáles son aquellas empresas que tienen mayores posibilidades de superar los problemas de reclutamiento y retención de personal. Las empresas que tienen una opinión más positiva sobre el impacto de la sustentabilidad en sus ganancias netas son también las que muestran mayor preocupación por su capital humano (39%). La relación es significativa, dado que la mayoría de las empresas encuestadas considera el reclutamiento y la retención del personal como uno de los principales desafíos para su crecimiento (30,6%), incluso por encima de la desaceleración en la demanda de los consumidores (29,7%) y del aumento en el costo de las materias primas (27%).

Mark Smith, socio de KPMG en Canadá, coincide en que la sustentabilidad resulta ahora esencial para cumplir el desafío de reclutar personal. “En KPMG consideramos que nuestros programas de responsabilidad social empresaria constituyen un factor esencial a la hora de atraer a los graduados universitarios altamente capacitados”, declara Mark Smith “Después de la remuneración y los premios, las oportunidades de voluntariado y demás actividades similares son una de las preguntas más frecuentes en las entrevistas a graduados universitarios.”

 
 
La Encuesta

Más de 750 miembros de la industria global de alimentos, bebidas y venta minorista asistieron a la Cumbre Mundial del Sector Alimentario organizada por el CIES en Munich, Alemania. El tema de la cumbre, “Crecimiento y Sustentabilidad: Consolidar las Ganancias con Responsabilidad”, trajo a colación uno de los temas más relevantes de la industria en la actualidad. KPMG y CIES aprovecharon la oportunidad para encuestar a más del 25% de los delegados de las empresas que asistieron a la Cumbre con el objetivo de brindar una perspectiva de los planes y la estrategia de crecimiento de la industria, como también de su enfoque y respuesta ante la sustentabilidad.

Otras conclusiones clave

Cuando se les consultó de dónde proviene su mayor crecimiento, el 33,6% de los encuestados señaló como fuente de crecimiento el desarrollo de nuevos productos en los mercados existentes.

La mayoría de las empresas encuestadas (43,2%) tienden a considerar las fuentes de energía alternativa como la principal oportunidad para aprovechar en el futuro. La educación también fue considerada como otro factor importante.

La mayoría de las empresas encuestadas están trasladando los aumentos en los costos a los proveedores (5,1%), clientes (22,5%), o a ambos (28,7%). Una importante minoría (38,6) prefiere absorber los aumentos en los costos a través de un programa interno de reducción de costos. Tan solo el 5,1% declaró no estar tomando ninguna medida al respecto.

Otras conclusiones clave de la encuesta – Región Las Américas

¿Cuál de las siguientes premisas describe mejor el enfoque adoptado por su empresa respecto de la sustentabilidad y responsabilidad social empresaria?

– No contamos con una estrategia de sustentabilidad: 13%

– Impulsada por el cumplimiento: 0%

– Impulsada por la gestión del riesgo: 8%

– Enfocada en la filantropía y el voluntariado: 28%

– Importante factor de innovación: 51%

¿Cuál es el grado de integración de la sustentabilidad dentro del negocio?

– Se mantiene separada de la actividad principal de la empresa: 13%

– El equipo de sustentabilidad actúa juntamente con recursos humanos: 7%

– El equipo de sustentabilidad actúa juntamente con el área de relaciones públicas / comunicaciones corporativas: 20%

– El equipo de sustentabilidad actúa juntamente con el área de investigación y desarrollo: 6%

– Los criterios de sustentabilidad están integrados dentro de la actividad principal de la empresa: 54%

Al momento de desarrollar una estrategia de sustentabilidad, ¿cuál de las siguientes áreas representa el mayor desafío?

– Identificación y priorización de problemas: 23%

– Desarrollo de estrategias y políticas: 18%

– Medición del desempeño: 38%

– Comunicación con los grupos de interés: 15%

– Participación de los empleados: 6%

¿Cuál de las siguientes áreas de sustentabilidad considera será la mayor oportunidad para aprovechar en el futuro?

– Fuentes alternativas de energía: 55%

– Mejoras en la educación: 18%

– Seguridad y calidad del agua: 7%

– Producción de alimentos: 7%

– Compensación de emisiones de carbono: 11%

– Comercio de derechos de emisiones: 2%







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