Por Stakeholders

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Entrevista hecha a César Arias Quincot (Consultor en tema de Gobernabilidad Democrática del JNE), Fernando Tuesta…

  
Entrevista hecha a César Arias Quincot (Consultor en tema de Gobernabilidad Democrática del JNE), Fernando Tuesta (Director del Instituto de Opinión pública), José Luis Sardón (Director Ejecutivo de la Sociedad de Economía y Derecho UPC) y Martin Tanaka (Investigador principal del IEP)

Los analistas Fernando Tuesta (FT), César Arias (CA), José Luis Sardón (JLS) y Martin Tanaka (NT) reflexionan sobre los escenarios políticos y la gestión gubernamental en la segunda mitad del gobierno de García (2009 – 2011).

¿Cuál es su balance del gobierno de Alan García a la mitad de su mandato? ¿Cuáles son sus principales logros y cuáles son los aspectos a mejorar?

FT: Este Gobierno es distinto al anterior, ya que Alan García ha cambiado (ya no es el joven impulsivo con una gran atracción de masas), porque también la política ha cambiado y los ciudadanos han cambiado. En comparación al 85, las circunstancias de inicio del gobierno cambiaron: había una economía creciente, un contexto internacional sumamente favorable e internamente no tenía partidos políticos fuertes. En esas circunstancias, el Presidente García no inicia su Gobierno como el gran transformador sino quiere ser el eficiente gestor, quiere metas relativamente inmediatas. A partir de eso, dejando el ámbito de lo social para dedicarse en el  ámbito de lo económico, no busca que el Perú sea visto como el país de transformación social si no básicamente un país que intente ser el tigre latinoamericano. En esas circunstancias, este escenario de dos años y medio muestra, como todo balance, ganancias y pérdidas. La principal ganancia estaría relacionada al mantenimiento del crecimiento económico, reconocido a nivel internacional.  Sin embargo, este crecimiento no tiene un correlato de beneficios para la mayoría del país; lo cual se convertiría en un gran reto. En ese sentido, esta mitad del periodo terminaría con aquella frase un poco cruel que señala que el Perú está bien pero los peruanos no se han enterado.

CA: Hay que considerar que Alan García heredó una situación bastante buena, porque Toledo le dejó una buena herencia, aunque no se le reconozca lo suficiente. García recibió un país con instituciones más o menos recuperadas y un crecimiento económico constante. Lo positivo que ha hecho García ha sido mantener una política ortodoxa que ha permitido continuar e impulsar los procesos mencionados. Un aspecto a mejorar sería aspecto social, ya que en la parte económica se hace lo necesario, ya estamos creciendo a cifras muy buenas. Es necesario que haya mejores políticas distributivas que traten de llegar a los lugares más pobres y políticas culturales, que ayuden a romper con esta sociedad prejuiciosa, discriminatoria y racista. Hay un racismo que no se quiere reconocer y por lo tanto es más difícil de combatir; el cual, si no se le combate, puede llevar a movimientos mesiánicos que mezclen el socialismo y la religiosidad andina y que lleven a peores consecuencias de Sendero Luminoso. Se entiende que este problema va más allá del Gobierno de Alan García, pero este gobierno debe crear políticas que fomenten la integración y la inclusión, ya que si seguimos así nunca llegaremos a ser un país desarrollado.

JLS: Creo que mi balance del primer tramo del gobierno tiene una orientación positiva. Creo que el lado positivo está relacionado a la promoción de la inversión privada, la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la disminución de aranceles. El lado negativo sería el rebrote de la inflación, la cual estaba en un 1% en el gobierno de Toledo, en un 4% el año 2007 y la proyección para este año es que sea de 8%. Esta inflación radica en la expansión crediticia fomentada por el Banco Central de Reserva, el que plantea una tasa de interés referencial muy baja (6.5%). La razones, aunque no justificaciones, de esta baja tasa de interés son tres: a) Hay una obsesión por el crecimiento económico con el fin de reducir la pobreza; b) se quiere evitar un triunfo electoral antisistema y c) en comparación con la región, una inflación de 8% sigue siendo baja.
Por otro lado, no hay que olvidar que el gobierno aprista inició es un gobierno relativamente débil, ya que no tiene mayor llegada al Congreso. Esto se manifiesta en que no ha habido grandes reformas a nivel político; lo que se expresa en el rechazo del voto voluntario por los demás partidos.

MT: Es una pregunta bastante difícil y depende mucho de cuál es la unidad de medida que se utiliza. Una forma de verlo es a la luz de la confrontación con la discusión sobre la campaña electoral. Así, se podría decir que García ganó las elecciones en medio de mucha desconfianza y temor producidos por su primer gobierno. Un aspecto positivo es que estos temores se han disipado, logrando una confianza relativa en el gobierno.

Mientras tanto un aspecto negativo es que las mismas elecciones, caracterizadas por una fuerte presencia de Humala, dieron un mensaje. Este mensaje es que en el país hay un grave problema de exclusión social que no se ha logrado combatir. Sin embargo, en estos dos años no ha habido muchos avances en relación a la política social; lo cual es un problema aún más grave si se toma en cuenta que hay mayor cantidad de recursos y se tiene acceso a programas sociales exitosos elaborados en otros países de la región. Frente a esto, el gobierno de García ha tenido un manejo más conservador, asumiendo que el crecimiento económico va a significar una menor exclusión y dándole poca importancia a las políticas sociales.

Por otro lado, este gobierno ha sido un poco incoherente en su relación con la sociedad civil. Hay espacios muy abiertos al diálogo y la concertación, mientras que existen otros espacios cerrados y de confrontación; lo cual no tendrá efectos positivos en el desarrollo social.

¿Cuáles son los tres principales retos que el gobierno debería enfrentar en el periodo 2009 – 2011?

FT: El reto del gobierno es el reto del gabinete, un fracaso del gabinete va a tener efectos negativos mayores en el Gobierno. Hay una comunidad de intereses entre García y Simon; creo que en el fondo quien debería preocuparse que el gabinete pueda cumplir sus retos es el gobierno.

CA: Un primer reto es lidiar con la crisis económica internacional, de tal forma que no afecte tanto al país. Un segundo reto es afrontar los grandes problemas psicosociales del Perú, tomando acciones para que el país sea un país inclusivo y disminuya la discriminación y el racismo. Así mismo, es importante lograr que las poblaciones se puedan integrar al sistema globalizado, sin que esto signifique una explotación y exclusión de algunos ciudadanos.

JLS: Creo que hay dos retos principales. El primero es evitar que, una vez finalizado este gobierno, haya un triunfo de una opción antisistema, ya que esto nos haría retroceder todo lo que hemos avanzado. En segundo lugar, es evitar este triunfo antisistema por los medios políticos y económicos adecuados, sin crear un "falso" crecimiento. Por ejemplo, no se debería inducir el crecimiento vía expansión del crédito.

MT: Creo que un primer gran reto es vincular el crecimiento económico al desarrollo social. En segundo lugar, es necesario que se tenga un manejo de la  conflictividad asociada a la falta de acciones dirigidas a la integración social hasta el momento, lo que tomará mayor importancia frente a la reducción económica. En tercer lugar, es importante darle forma a la descentralización, darle contenido. Al parecer puede haber un voluntarismo para hacer que la descentralización funcione, pero es necesario ordenar e institucionalizar procesos. Hay que evaluar los pasos que hay que tomar y tener un plan claro.







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