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El gerente del sector minero de la SNMPE afirma que un plan estratégico con una arista económica, informativa y ambiental ayudaría a mejorar la productividad, el relacionamiento con la comunidad y la cadena de valor de la minería en el Perú.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

En esta entrevista, Enrique Ferrand, gerente del sector minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), habla sobre el modelo de gestión de la minería responsable en el Perú, así como también del avance y lo que todavía le resta por hacer a su gremio en pro de su propia sostenibilidad.

—El modelo de gestión de la minería responsable implica una adecuada utilización de la química, el desarrollo de innovación científica y tecnológica aplicada a la minería y el buen relacionamiento con la comunidad del área de influencia de un proyecto minero. En este sentido, ¿cómo cree usted que está la SNMPE en la implementación de este modelo?

Un objetivo de la SNMPE pasa por tener una actividad minera secundada por tecnología de última generación. Esto último no solo representa un signo distintivo de la minería formal en el Perú, sino que también forma parte de la minería responsable, la cual no solo le dota de mayor eficiencia a su gestión, sino que también le da la posibilidad de controlar cualquier tipo de riesgo inherente a su actividad.

—La minería responsable necesita de la innovación en ciencia y tecnología. De acuerdo a esto, ¿puede decirme qué está haciendo la SNMPE para promover el desarrollo de la innovación científica y tecnológica aplicada a la minería?

Anualmente, la SNMPE organiza y otorga el Premio a la Innovación Tecnológica, galardón que promueve y premia la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector minero y energético del Perú. Además, la mayoría del gremio no solo tiene presencia a nivel nacional, sino también a nivel internacional, de donde recogen lo mejor de la práctica de la actividad minera mundial.

 —¿Cómo la SNMPE está gestionando la química en el Perú?

Para desarrollar un proyecto minero en el Perú se tiene que aprobar un EIA (Estudio de Impacto Ambiental), en el que se deja claramente definido cómo será el sistema de gestión del riesgo de la mina. Asimismo, el Estado fiscaliza permanentemente la actividad minera de la SNMPE, la cual se caracteriza por estar enmarcada dentro del mismo estándar de calidad y seguridad medioambiental que rige la actividad extractiva en Canadá y EE.UU.

—¿En qué consiste esta actividad minera constreñida dentro de este estándar de calidad y seguridad medioambiental?

La actividad minera estandarizada que practica la SNMPE tiene como centro el tratamiento del relave, tratamiento que debe tener una especificación a nivel de ingeniería civil e ingeniería ambiental para cuidar que el agua utilizada por la mina circule por un circuito cerrado, con la finalidad de evitar que haya un vertimiento. Esta acción demuestra que el gremio cumple rigurosamente con la estandarización de su actividad, la cual está constantemente vigilada por el Estado.

—¿Cómo está la SNMPE en gobierno corporativo (GC)?

Cada empresa asociada a la SNMPE tiene un espacio de diálogo en el que participa su comunidad: regularmente dictan un taller de participación ciudadana, periódicamente realizan una visita guiada dentro de su centro de operación y  siempre están tratando de transparentar su comunicación con la población de su zona de influencia. Esto en conjunto representa una forma de desarrollar una minería responsable.

—¡Transparentar! Precisamente en esta línea, la SNMPE ha lanzado la campaña «Minería de Todos». ¿Usted puede explicar de qué se trata esta campaña?

Hay un importante sector de la población que tiene una impresionante sed de información sobre todo lo relacionado a la actividad minera en el Perú. En este escenario, nace «Minería de Todos», campaña que tiene como propósito brindar a la población información sobre la actividad minera peruana, la cual abarca desde el inicio de la exploración minera hasta la labor fiscalizadora del Estado, pasando por el dínamo económico que representa la minería para la población.

 —Por otro lado, ¿qué daño cree usted que le provoca la minería ilegal a la minería formal en el Perú?

Creo que el daño que provoca la minería ilegal en el Perú no solo se reduce al impacto negativo que tiene sobre la imagen de la minería formal, sino que también alcanza al medioambiente, al ser humano y al presupuesto público. La SNMPE considera que si se hace minería debe hacerse formalmente, es decir, respetando el medioambiente, el derecho al trabajo digno y el pago de impuestos.

—¿La SNMPE está coordinando con el Gobierno nacional alguna alternativa de formalización para la minería informal?

La formalización de la minería informal es una preocupación permanente de la SNMPE, así que cada vez que el gremio tiene la oportunidad de participar en un espacio de diálogo trata de aportar, conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con alguna que otra propuesta de solución.

—¿Cómo qué propuesta?

Como que el procedimiento para la formalización sea fluido con el fin de que haya un incentivo para cumplir con cada requisito, pero siempre respetando el aspecto ambiental y laboral de la gente que trabaja en el sector. Tiene que haber un equilibrio entre la carga del proceso administrativo y la protección del medioambiente y el trabajo digno.

—¡Qué oportuno que haya mencionado la carga del proceso administrativo del Estado! ¿Qué tanto cree usted que se ha reducido la tramitología en él?

La tramitología no solamente es un problema para el sector minero, sino también para toda la actividad económica del Perú; sin embargo, el Minem ha simplificado uno que otro proceso, simplificación en la que ha aportado la SNMPE.

—Para explotar el potencial minero que tiene el Perú, el cual equivale alrededor de USD 60 000 000 000, el Estado necesita mejorar su capacidad institucional para garantizar un clima de paz social. ¿Cómo cree usted que la SNMPE puede coadyuvar en ello para explotar el íntegro de este potencial?

La SNMPE puede articular su actividad con el Estado y la población para informar sobre cómo funciona el proceso de la actividad minera. Esto generaría confianza en cada zona de influencia.

—Por esta razón, supongo que la SNMPE estará alineando su plan estratégico con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Precisamente en ello está la SNMPE. Hay que entender que la actividad minera tiene un efecto no solo en la productividad, sino también en la gente, por lo que el alineamiento del plan estratégico del gremio debe contemplar no solo una arista económica, sino también una ambiental y otra informativa para que la población tenga conocimiento sobre el impacto que trae consigo la minería.

—En el Perú, la calidad de la comunicación entre el Estado, la mina y la comunidad deja mucho que desear. Una consecuencia de esta pobreza comunicacional se refleja en que la mayoría de la ciudadanía desconoce cómo funciona el canon minero. ¡Lo confunden pensando que se trata de un aporte voluntario y extraordinario hecho por la minera!

Usted tiene razón: hay un desconocimiento oceánico en la mayor parte de la gente sobre el funcionamiento  del canon, que representa el 50 % del Impuesto a la Renta (IR), el cual es transferido por el Estado, en una escala porcentual diferenciada, a la región, provincia y localidad donde se encuentra operando un proyecto minero. El día que la población de una región, provincia y localidad donde opere una minera conozca exactamente cómo funciona el canon, sobre el cual tiene derecho, podrá inquirirle a su autoridad acerca el destino del dinero recaudado, caso contrario no podrá hacerlo.

—Partiendo de este último problema, ¿qué autocrítica podría formular usted como gerente del sector minero de la SNMPE?

Un primer punto sería mejorar la capacidad de comunicación de la SNMPE. En esta línea, el gremio ha emprendido la campaña «Minería de Todos», campaña que cuenta con una página web informativa y una fan page de Facebook interactiva que se ha convertido en una auténtica plataforma digital de debate.  Igualmente, habría que continuar fortaleciendo la cadena de valor del gremio mediante la elaboración de términos de referencia (TDR) para la contratación de proveedores locales.

 —En última instancia, lo que se busca es que la población del área de influencia de una operación minera abrace esta inversión.

Correcto. Aquella zona de influencia que no ha podido ver una adecuada ejecución del canon, debido al desconocimiento de su funcionamiento, suele reclamarle a la minera.  Por este motivo, la población debe conocer que tiene el derecho y el deber de exigirle a su autoridad una eficiente ejecución del canon que proviene de la actividad minera, el cual finalmente forma parte del presupuesto público del Perú.







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