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La segunda encuesta anual de IBM (NYSE: IBM) a altos ejecutivos sobre el tema de la responsabilidad social empresarial…

  
La segunda encuesta anual de IBM (NYSE: IBM) a altos ejecutivos sobre el tema de la responsabilidad social empresarial (RSE) nuevamente muestra importantes distancias entre los objetivos y la capacidad de alcanzarlos.

Casi la totalidad de los 224 participantes en la encuesta dijo seguir comprometido con la incorporación de principios RSE a sus estrategias de negocio – a pesar de la recesión global- con el objetivo de mejorar el desempeño de negocios, la contribución a la sociedad y la reputación.

 
Pero, aún así, los resultados de la encuesta identificaron tres problemas específicos:

– Las empresas no están recopilando y analizando toda la información correcta sobre RSE ni consolidándola con la frecuencia necesaria. Esto significa que no pueden implementar cambios reales que fundamentalmente podrían aumentar la eficiencia, bajar los costos, reducir el impacto ambiental y mejorar su reputación ante sus interlocutores clave.

– Pocas están recopilando suficientes datos RSE de los asociados de la cadena de suministro global, con lo cual pierden una gran oportunidad de reducir la inconsistencia, la ineficiencia, el desperdicio y el riesgo que puede propagarse por una red de suministro mundial.

– La mayoría aún no entiende las preocupaciones de los sectores  con los que interactúa, especialmente, sus clientes, y no los convoca activamente. Significa que no están captando valiosos conocimientos que podrían mejorar sus negocios y dar acceso a nuevas oportunidades.

Por ejemplo, sólo 19% está recopilando datos sobre emisiones de CO2 semanalmente o con mayor frecuencia. Del resto, algunos recopilan información mensual y la mayoría, trimestral, lo cual tal vez baste para satisfacer la exigencia de información de los gobiernos y de las partes interesadas, pero no es suficiente para realizar cambios sistémicos que reducirían el impacto ambiental.

Sin embargo, los que informaron que están superando a sus competidores en esta área están haciendo todas esas acciones mejor: recopilando y analizando los datos correctos con la frecuencia requerida para tomar mejores decisiones, incorporando información RSE de los proveedores y trabajando en sintonía con los intereses de los clientes.

“Los participantes de nuestra encuesta entienden claramente que integrar consideraciones del tipo RSE a sus estrategias de negocio resulta esencial para su crecimiento y desempeño,” comentó Eric Riddleberger, líder global de consultoría en estrategia de negocios de IBM, a cargo de las iniciativas de consultoría en responsabilidad social empresarial de la compañía. “Pero también es bastante obvio que muchos de ellos no saben lo que necesitan saber para realmente hacer los cambios que mejorarían el desempeño de negocios y el impacto en la sociedad.”

Las empresas enfrentan presiones cada vez mayores de gobiernos, inversores, clientes y consumidores que les exigen hacer sus operaciones, productos y servicios más socialmente responsables. Esto cubre una gama de temas, que incluyen preocupaciones ambientales, prácticas laborales, seguridad y rastreabilidad de productos y prácticas de compras. Al mismo tiempo, se enfrentan a la gran presión económica por reducir costos y mejorar la eficiencia siempre que sea posible.

Las empresas que manejen con éxito cuestiones RSE como parte de sus estrategias generales tendrán una importante ventaja en atraer a inversores, talento y clientes, desarrollar productos y servicios, y obtener acceso a nuevos mercados y nuevas oportunidades. También les ayudará a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y satisfacer requisitos regulatorios, lo cual puede habilitarlas a recibir incentivos y a evitar penalidades.

Algunas conclusiones claves  de la encuesta son:

— 87% de los ejecutivos que respondieron la encuesta señalan que están enfocando las actividades de RSE en la mejora de la eficiencia y 69% indica que usa RSE para ayudar a crear nuevas oportunidades de ingresos;

– Sólo 30% está recopilando datos con la frecuencia necesaria para tomar decisiones estratégicas que aborden las ineficiencias en ocho grandes categorías: carbono, agua, energía, compras sustentables, normas laborales, composición de la producción y ciclo de vida de productos. 24% está recopilando esta información sólo una vez por mes y 32% sólo una vez por trimestre;

– 29% no está recopilando ningún dato de sus cadenas de suministro. 8 de cada 10 no están recopilando datos de proveedores en el manejo de las emisiones de carbono y conservación del agua, y 6 de cada 10 no están verificando los datos de los proveedores en cuanto a normas laborales.

– 65% opina que todavía no entiende las preocupaciones de sus clientes sobre cuestiones de RSE. Y 37% no está haciendo investigación en el tema;

– Los participantes que ya se destacan en sus iniciativas RSE han tenido una calificación uniformemente más alta en la recopilación de cada tipo de información RSE con la frecuencia necesaria o en tiempo real, en todas las grandes categorías de iniciativas verdes y de sustentabilidad: desde emisiones de carbono y conservación del agua hasta normas de trabajo ético y prácticas sustentables de compras y contrataciones. También tuvieron una calificación más alta en recopilar información de sus proveedores.

– Casi el doble de los participantes que se destacan en esta área comentó que entiende las preocupaciones de los clientes sobre RSE. También son más proactivos en la colaboración con las partes interesadas claves y tienen el doble de probabilidad de calificar con la mayor importancia la posibilidad de compartir la información entre asociados de negocio y partes interesadas para el logro de sus objetivos RSE;
– A pesar de la recesión global actual, 60% considera que las iniciativas RSE ahora revisten una mayor importancia para sus empresas que hace un año. Sólo 6% les atribuyó menos importancia que hace un año.

Fuentes:
Contenido: IBM
Image/Foto: tecno.elespectador.com







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