Por Stakeholders

Lectura de:

Madrid, 19 de febrero de 2019

Representantes de entidades intermediarias pro bono, universidades y una asociación de estudiantes (Junior Consulting-Science Po) de 5 países europeos (Bulgaria, Francia, Hungría, Portugal y España) forman parte de un consorcio europeo del proyecto “Boosting Employability and Empowering Social Engagement through Pro Bono, the BEESE Project” (Impulsando la empleabilidad y potenciando la participación y el compromiso social a través del Pro Bono). Socios con amplia experiencia en diseñar y ofrecer programas de voluntariado profesional y programas de pro bono (especialmente, programas de voluntariado estudiantil) se han unido para implementar el proyecto BEESE, financiado bajo el Programa Erasmus+, y que cuenta además con el apoyo de empresas y ONGs.

El proyecto BEESE nace a partir de diversas consideraciones. Las necesidades sociales en Europa son cada vez más complejas mientras que las organizaciones con fines sociales necesitan asesoría y soporte profesional para lograr su misión. El desempleo juvenil es un problema creciente en Europa, al mismo tiempo que las nuevas generaciones son más entusiastas por contribuir al bien común y buscan alternativas para participar y comprometerse, incluso en el ámbito de sus profesiones.

Los creadores del proyecto BEESE consideran que los servicios pro bono y de voluntariado basado en habilidades profesionales representan una herramienta única para que los ciudadanos se comprometan con su comunidad. Por lo tanto, los socios del proyecto crearán herramientas concretas y metodologías para que universidades de Europa puedan ofrecer a sus estudiantes programas pro bono y de voluntariado basado en habilidades profesionales de alta calidad. Los proyectos pro bono ofrecen beneficios a todas las partes involucradas, por lo que la alianza involucrará profesores universitarios, investigadores, empresas y entidades no lucrativas beneficiarias, si bien el foco será en los estudiantes.

 

Los socios del proyecto se asegurarán de que participar en un proyecto pro bono significa conseguir experiencia práctica que los estudiantes usarán más adelante en su carrera profesional, orientándoles a la hora de buscar trabajo y también harán crecer sus habilidades de liderazgo y responsabilidad social. Como resultado del proyecto, más estudiantes podrán contribuir a través de proyectos de gran impacto social, y las universidades europeas podrán estrechar los lazos de colaboración con empresas y entidades sociales. El objetivo final es ayudar a crear un ecosistema de compromiso y participación social en torno a las universidades y entidades de educación superior, para promocionar el cambio social y el desarrollo profesional de los estudiantes.

La reunión de lanzamiento tuvo lugar en Madrid el pasado mes de octubre de 2018 y la segunda reunión de coordinación e intercambio de experiencias tendrá lugar en Oporto del 6 al 8 de marzo de este año.

El proyecto “Impulsando la empleabilidad y potenciar la/el participación/compromiso social a través del Pro Bono” (acrónimo: BEESE, por sus siglas en inglés) es implementado por Önkéntes Központ Alapítvány, Volunteering Hungary Centre of Social Innovation (www.onkentes.hu) en alianza con Work for Social (www. workforsocial.org), Pro Bono Lab (www.probonolab.org), Time Heroes Foundation (www.timeheroes.org), UNIVERSIDADE DO PORTO (www.up.pt), UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID (www.uam.es), UNIVERSITY OF NATIONAL AND WORLD ECONOMY (www.unwe.bg), OBUDAI EGYETEM (www.uni-obuda.hu) y Junior Consulting Sciences Po (www.junior-consulting.com) desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de julio de 2021, y está financiado por la Unión Europea bajo el programa Erasmus+, bajo el número de contrato: 2018-1-HU01-KA203-047732.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.