Empresas podrán inscribirse al concurso que premia las buenas prácticas laborales

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) invita a las empresas nacionales y extranjeras a participar en el concurso Buenas Prácticas Laborales, que busca facilitar la implementación de un trabajo decente promovido por las políticas de Estado acorde a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

Este concurso premia a las empresas (grandes, medianas, micro y pequeñas) que sean modelos en el respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores. Con esto, el MTPE busca promocionar entre el empresariado peruano, estándares nacionales de responsabilidad social empresarial en lo laboral para contribuir a formar una cultura de paz.

Es importante señalar que para participar no deben tener resoluciones de multa de la Autoridad Administrativa de Trabajo, durante el último año anterior a la fecha de cierre de inscripciones; salvo que acredite la adopción de medidas correctivas ante la Secretaría Técnica y el pago de la multa.

Existen nueve categorías en las que pueden participar las empresas, entre las que destacan: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables; Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso;  Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral; Promoción y respeto de la libertad sindical, canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa, entre otras.

Los criterios de evaluación están relacionados al alcance, impacto, relevancia, creatividad, originalidad y sostenibilidad. La premiación se realizará en noviembre.

Las empresas interesadas pueden inscribirse en la página www.trabajo.gob.pe/BPL/ hasta el 31 de mayo.

Etiquetas: , , , ,