Por Stakeholders

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Por: Chriss Ríos
crios@stakeholders.com.pe

¿Qué rol representa la RSE y la sostenibilidad en Sodexo?

En Sodexo la sostenibilidad es parte de nuestro ADN porque somos una empresa global con presencia en 80 países, con 425,000 colaboradores que hacen que las cosas sean mejores, más seguras, saludables y fáciles para 75 millones de consumidores diariamente. Tenemos una gran responsabilidad día a día. Nos apasiona mejorar la calidad de vida de las personas y esto forma parte de lo que hacemos todos los días.

Eso significa pensar en las necesidades tanto de mañana como de hoy. Por eso, medimos el progreso de las acciones a través de nuestro mapa de responsabilidad corporativa, llamado Better Tomorrow 2025, lo que nos ofrece a nosotros y a todos aquellos con los que trabajamos un enfoque compartido sobre nuestro futuro a largo plazo.

Nuestro Plan de Responsabilidad Corporativa identifica tres roles diferentes pero conectados: Somos Empleador, Proveedor de Servicios y Empresa Socialmente Responsable, así, tenemos una posición única para marcar la diferencia.

¿Cuáles son los principales programas dentro de este rubro que implementa la compañía?

El crecimiento de la población, las cuestiones ambientales y los cambios sociales están transformando la manera en que vivimos y trabajamos. Las empresas también tenemos que cambiar para generar un verdadero valor.

Nos involucrarnos principalmente en 3 temas cruciales el Hambre, la Diversidad e Inclusión con foco en el Género y los Residuos, a partir de nuestros roles como Empleador de 5,000 colaboradores en el Perú, como Proveedor de Servicios a más de 100 clientes a nivel nacional y de una cadena de suministros de más de 1,000 proveedores en el país, y como Empresa Socialmente Responsable para más de 30,000 personas  entre consumidores y usuarios de servicios a las que atendemos diariamente en las comunidades de nuestro entorno.

Más del 10% de la población mundial sufre de hambre, lo que equivale a cientos de millones de personas -todos los días- que no están recibiendo suficientes alimentos. Posibilitamos donaciones procedentes de nóminas y promovemos el voluntariado con todos nuestros colaboradores.

En el Perú, pese a haberse reducido el porcentaje de malnutrición hay aún mucho por hacer; con el programa Stop Hunger redistribuimos el excedente de alimentos y financiamos e implementamos con nuestros aliados estratégicos “huertas comunitarias”, también ofrecemos consejos prácticos para las personas en situación de vulnerabilidad que están en peligro de sufrir desnutrición y ayudamos a nuestros consumidores a marcar la diferencia a través de nuestros productos Stop Hunger, los cuales generan fondos para su financiamieto.

Para Sodexo la diversidad de género es un imperativo, por lo que es muy importante para nosotros garantizar una cultura de diversidad e inclusión que refleje y enriquezca a las comunidades en las que trabajamos, para hacer que sean un factor esencial del cambio social.

Tenemos un desafío importante, incrementar el número de mujeres en puestos de liderazgo por lo menos al 40% para el 2025. Para alcanzar esta meta, nos estamos preparando y estamos trabajando en ese propósito, por ello hemos tomado una importante decisión como empleadores en el Perú y hemos suscrito ante las Naciones Unidas los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (WEP por sus siglas en inglés), siendo incluido recientemente Sodexo Perú en la lista global de países signatarios, por lo que tenemos el orgullo de anunciarles que somos una de las 06 únicas empresas peruanas que han suscrito estos principios.

Y, finalmente, en relación al cuidado del medioambiente, tenemos especial preocupación por evitar la generación de residuos y el apropiado uso de los alimentos en general, con el objeto de disminuir nuestros impactos y reducir nuestra huella de carbono. Abastecernos de forma responsable, proporcionar servicios de gestión que reduzcan las emisiones de carbono y abogar por el uso de recursos sostenibles es parte fundamental de lo que hacemos.

Se sabe, que a nivel mundial un tercio de alimentos se desperdician diariamente. Por su parte, las Naciones Unidas tiene como objetivo reducir los residuos de alimentos en un 50% para el 2030. Los residuos son uno de nuestros mayores desafíos colectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la tierra y el agua, para así, mejorar los medios de subsistencia y la disponibilidad de alimentos.

Sodexo es socio fundador de la International Food Waste Coalition, asociación sin fines de lucro que reúne a organizaciones para reducir los residuos de alimentos en toda la cadena de valor de los servicios de alimentación. (www.internationalfoodwastecoalition.org)

En sintonía con lo mencionado, hemos establecido un programa de vigilancia de residuos WasteWatch (por sus siglas en inglés) impulsados por la empresa Lean Path, que nos ayuda a identificar las causas y a definir los planes de acción para evitar los residuos. El programa involucra la reducción de residuos orgánicos, como los alimentos y otros residuos compostables, pudiéndose disminuir hasta en un 45% en un plazo de seis meses.

Un importante esfuerzo y clara innovación que evidencia nuestro liderazgo en el sector del servicio de alimentación masiva es el proceso productivo que hemos denominado “Evolución”. Esta iniciativa ofrece diversas ventajas de valor competitivo y comparativo versus a otros procesos para cocinar a gran escala.

El concepto es muy interesante e innovador, tan es así que ya los países de la Región Latam han iniciado su implementación y delegaciones de países como India han visitado el Perú para conocerlo. La utilización del proceso “Evolución” nos permite ofrecer en primer lugar, no solo una mejor atención a nuestros consumidores, sino también una alimentación más saludable.

El empleo de nueva tecnología, el mejor aprovechamiento de los insumos y el uso de productos pre-elaborados nos permite invertir mejor el tiempo de los procesos en cocina, aprovechándolo de forma eficiente. Evolución contribuye a la preparación de una oferta alimentaria más saludable porque casi no se utiliza aceite para cocinar y se reduce también el impacto en el medio ambiente, disminuyendo la producción de desechos orgánicos e inorgánicos en un 35%. Además, se ahorra un 50% en el consumo de agua y un 25% de energía con el uso de nuevos equipos de alta tecnología, lo que evidentemente es una eficiencia muy importante para nuestros clientes.

Esta es la prueba de cómo la innovación, la tecnología y el compromiso con nuestros clientes generan importantes cambios que impactan en la humanidad. En Sodexo estamos listos para los retos del futuro.

¿Cómo fomentan la diversidad e inclusión de manera interna y externa?

En Sodexo aceptamos las diferencias y celebramos los talentos únicos, promover la Diversidad y la Inclusión (D&I) es una necesidad de negocio y la hemos posicionado como la piedra angular de nuestra cultura.

Tenemos una Política de Diversidad e Inclusión porque para Sodexo Perú integrar a las minorías constituye una responsabilidad frente a nuestra sociedad y a nuestros(as) colaboradores(as), incorporando personas con discapacidad, estableciendo vínculos entre las generaciones, favoreciendo la igualdad entre hombres y mujeres, y garantizando que se respeten las orientaciones sexuales, la identidad de género y los distintos orígenes y/o culturas.

El Foro Internacional de Sodexo para el Talento de la Mujer (SWIFt, por sus siglas en inglés) fue creado en el año 2009, como consejo asesor, con el objetivo de  garantizar un mejor equilibrio de género en todos los niveles de la empresa y, en particular, en los puestos de liderazgo, para impulsar el desarrollo del talento femenino, involucrando a toda la organización en la diversidad de género y el desarrollo de una cultura de flexibilidad e inclusión.

Por otro lado, nuestro lugar en el centro de una cadena de suministro compleja y diversa nos da la oportunidad de tener una posición única para hacer que se produzcan los cambios. Priorizamos el trabajo con micro y pequeñas empresas de mujeres y alentamos a nuestros proveedores a adoptar la inclusión de género, para lo cual tenemos una activa participación en el Advisory Council en WEConnect International-Peru.

Más allá de esto, estamos mejorando las oportunidades para las mujeres a través de la educación para la salud y el bienestar en las comunidades del entorno de nuestros clientes. Sabemos que cuando las mujeres mejoran sus ingresos, invierten en educación y salud para sus familias y la comunidad.

En relación a la pregunta 2 y 3, ¿qué resultados vienen registrando estas acciones?

Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos y de los reconocimientos recibidos año a año por nuestra contribución en las comunidades locales, en el medio ambiente y en la seguridad.

Para Sodexo Perú mejorar la calidad de vida empieza por casa y hemos desarrollado para nuestros colaboradores diversos talleres y capacitaciones que promueven su desarrollo personal, impulsando su línea de carrera. En esa línea desarrollamos los Talleres del Espíritu de la Inclusión y los Talleres de Interculturalidad, que tienen como objetivo que los colaboradores tengan respeto entre sí y una visión compartida por las diversas orígenes, lenguas y costumbres.

El Programa Sodexo me Asiste, es una línea al servicio de nuestros colaboradores/ as y sus familias para brindarles apoyo en temas de violencia y mal trato. Estamos abocados y participando activamente con una red de empresas peruanas, en la constitución de la Red Pride Conection Perú cuyo propósito será generar  conciencia y promover buenas prácticas laborales en favor del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transgéneros, Transexuales, Bisexuales e Intersex).

En el plano externo, como parte de uno de nuestros objetivos de Diversidad e Inclusión (D&I), hemos capacitado y realizado acciones de sensibilización, a través de nuestro Centro de Formación Itinerante y del Programa de Fomento a la Empleabilidad, a más de 2,700 personas e impartido más de 17,000 horas de capacitación en más de 60 comunidades rurales.

Hemos contribuido a fortalecer las capacidades de más de 200 emprendimientos de micro y pequeña empresa, que benefician directamente a más de 450 empresarios y desarrollado cadenas productivas que impactan a más de 8,500 personas, generando ingresos por más de S/. 20’000,000.00, comercializándose más de 06 mil toneladas en insumos locales, de las cuales el 16% corresponden a emprendimientos liderados por mujeres.

En lo que respecta a nuestro compromiso por la lucha contra el hambre y la mal nutrición, a través del programa Stop Hunger, este último año movilizamos a más de 800 colaboradores de Sodexo, voluntarios en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Semestralmente recaudamos donaciones para entregar alimentos a organizaciones no gubernamentales (ONGs), como el Banco de Alimentos, y brindamos consejería nutricional; también distribuimos raciones de alimentos a una población vulnerable de Lima y provincias, y realizamos campañas de seguridad alimentaria y limpieza. Respecto a la capacitación, mas allá de la ayuda alimentaria, desarrollamos talleres de salud y nutrición que han beneficiado a más de 7,500 personas, de los cuales el 40% son madres y el 20% son niños menores a 5 años.

Otros proyectos de gran impacto que trabajamos, con foco en crear hábitos de buena alimentación, son el de las Escuelas Saludables que beneficiaron a más de 25 mil personas y las huertas comunitarias familiares en las que se logró que los productos cultivados por pobladores de comunidades vulnerables, en más de 7mil m2 de terreno, se incorporen a la dieta de los beneficiarios; con esta iniciativa primero se tuvo una alimentación balanceada y luego se posibilitó que los excedentes de la producción sean articulados a mercados locales por 30 Tn aproximadamente.

Estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y sabemos que todas las iniciativas suman y son importantes para garantizar un futuro mejor para todos. A nivel interno, en nuestras oficinas administrativas, hemos introducido iniciativas que todos podemos implementar y solo requieren de liderazgo, voluntad, persistencia y ganas de crear conciencia, como por ejemplo, el reciclaje de papel, la reducción del consumo de energía eléctrica y la implementacion de la Zona Verde.

Cuál es el impacto, se evita la tala de 68 árboles, el papel es usado nuevamente y vendido por Aldeas Infantiles S.O.S y como resultado de ello, 41 niños reciben 3,395 raciones de alimentos. Logramos reducir el consumo de energía eléctrica en 15%, decreció el consumo de 176.9 tCO2e a 150.6 tCO2e equivalente al 15% en las emisiones de gases invernadero.

La Zona Verde contribuyó a las buenas prácticas ambientales entre los colaboradores, lo cual tiene un efecto multiplicador, así como la renovación del ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental.

Cada año en alianza con nuestros clientes se realiza la “Semana sin Desperdicios”, campaña de cinco días que se implementa a nivel nacional para fortalecer la conciencia del consumo adecuado, principalmente de los recursos agua y energía, y acerca de la reducción de los residuos orgánicos e inorgánicos. Recordemos que nos relacionamos con más de 30,000 usuarios y consumidores diariamente.

Enfocándonos en la meta de una minería sostenible en el Perú, ¿en qué situación considera que nos encontramos como país?

La minería es uno de los principales motores económicos y de generación de ingresos fiscales en nuestro país. En los últimos años, se ha experimentado una fuerte desaceleración económica, volatilidad en los comodities y bajas en el precio de los minerales e hidrocarburos. Es sabido que importantes proyectos mineros se han visto afectados y han suspendido sus actividades, pero no sólo por el impacto de la situación económica, sino preponderantemente por la falta de viabilidad y licencia social, así como por los repetidos conflictos socio ambientales en diversas localidades del país.

Todo ello nos hace reflexionar en cómo debe ser la aproximación hacia un proyecto minero porque evidentemente hay factores que no se están incluyendo en la ecuación; o tal vez la presencia de intereses diversos y dirigidos a otros fines. Las claves del éxito deben ser el respeto, la transparencia, la participación y el diálogo que nos conducirán hacia la confianza para generar una relación.

Es crucial la participación del Estado en el diálogo social preventivo desde el inicio del proceso de inversión, asi como, posteriormente para monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos.

En la actualidad es impensable hacer minería sin estándares de seguridad, responsabilidad social, desarrollo sostenible o altos estándares de cuidado medioambiental.

En ese contexto, en Sodexo sabemos que las empresas mineras están enfocadas en hacer su negocio, por ello, nosotros estamos para ofrecerles servicios que faciliten sus operaciones. Somos un aliado estratégico para nuestros clientes y permanentemente buscamos contribuir en su visión de sostenibilidad de largo plazo.

¿Qué papel juega Sodexo en el logro de esta meta? 

Sodexo es el socio estratégico por excelencia de la minería porque somos el líder mundial en servicios de calidad de vida, brindamos a nuestros clientes respuestas innovadoras, diseñamos soluciones ad hoc para simplificar la vida diaria de los usuarios y consumidores que viven en lugares remotos, y en generar las facilidades que nuestros clientes mineros necesitan.

Desde servicios de alimentacion, hospitalidad hasta mantenimiento preventivo de infraestructura, vouchers de alimentos a programas de reconocimiento, nuestros servicios abren las puertas a estilos de vida más saludables, con mayor satisfacción en el balance trabajo-vida y mejores estándares de vida.

Somos la empresa peruana líder de servicios integrados que a través de nuestra diversa y talentosa fuerza laboral podemos ofrecer a nuestros clientes mineros de manera única, nuestra experiencia global y la solución oportuna a sus necesidades de manera eficiente y sencilla. No en vano desde hace más de 20 años recibimos la confianza de nuestros clientes mineros a lo largo y ancho del Perú, porque nuestra completa oferta de servicios agrega valor a este importante sector reactivador de la economía nacional. Prueba de ello, este mes, por décimo tercer año consecutivo Sodexo ha recibido el primer lugar en el Dow Jones Sustainability Index.

Nuestra propuesta de valor al sector minero ofrece un enfoque multiactor para contribuir y propiciar resultados de alto impacto, que se articulan con las estrategias de nuestros clientes quienes lideran una minería responsable en el país.

¿Cómo se proyecta la compañía en materia de RSE y Sostenibilidad para el corto y largo plazo?

Atentos a los cambios y las tendencias globales, nuestro Plan de Responsabilidad Corporativa, BetterTomorrow 2025 tiene una mirada de largo plazo y se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por tanto, nuestra contribución busca los mayores impactos en el corto y en el largo plazo. Para ello, nos valemos de las variadas experiencias en diferentes entornos, comunidades y mejores prácticas a nivel mundial, que ofrecen una vasta diversidad de opciones que son compartidas con nuestros clientes y grupos de interés para optimizar los recursos.

Hemos ya mencionado anteriormente cuáles son los 03 desafíos planteados,  continuar contribuyendo en la lucha contra el hambre y la mal nutrición, promover la  diversidad e inclusión tanto con nuestros colaboradores, con los miembros y empresarios de las comunidades para fortalecer sus oportunidades de empleo y de  nuestra cadena de suministro con la participación de pequeños y medianos emprendimientos;  y por último, nuestra preocupacion por el cuidado del medioambiente, con énfasis en la reduccion de la huella de carbono principalmente, que se viene implementando a través de diversas iniciativas relacionadas con la reducción de residuos y sus impactos.

Un ejemplo de una acción de corto plazo interesante de compartir fue la actuación articulada de la Sociedad Civil con el Estado y sus Fuerzas Armadas, durante la emergencia por el “Fenómeno El Niño Costero”. Para nosotros fue una oportunidad para transferir capacidades, conocer más el entorno de la comunidad y sus necesidades primarias, pero principalmente de contribuir a paliar una situación de crisis alimentaria.

En esta iniciativa a la que se sumaron clientes, proveedores, colaboradores de Sodexo, voluntarios y especialistas, se logró la difícil tarea de brindar 6,000 raciones diarias de alimentos, calientes, saludables y nutritivos -con altos estándares de seguridad alimentaria por las condiciones extremas-, a compatriotas en situacion de vulnerabilidad, como ejemplo de una gran muestra de desprendimiento y una clara mirada de trabajo en equipo.

Es importante destacar que esto fue posible gracias a la participación solidaria de nuestros aliados estratégicos, Hudbay Minerals, EXSA y Cementos Pacasmayo. Estamos convencidos que nuestras acciones contribuyen a construir un futuro mejor para todos.

A su criterio, ¿Cuáles son los principales desafíos que tendrán que ser enfrentados para lograr un escenario óptimo en este rubro?

El crecimiento de la población, las cuestiones ambientales y los cambios sociales están transformando la sociedad. Las mega tendencias nos trazan una serie de desafíos para los que estaremos a la altura si trabajamos en soluciones sostenibles que sean justas, transparentes y que beneficien a todos los grupos de interés.  Principalmente tenemos que estar atentos a los cambios y cómo cada uno de manera tambien personal, vamos a contribuir, preguntarnos cuál es nuestro rol.  Es muy fácil, pensar que otro lo puede hacer por uno y allí está la clave, en la manera cómo nosotros tomemos conciencia de las necesidades, de los desafíos y de los impactos que generemos.

Más que nunca, es importante que las organizaciones se desempeñen bien, quienesquiera que sean, dondequiera que operen, las empresas debemos actuar en beneficio de todos para generar valor. Sólo podemos crear una acción significativa si trabajamos en estrecha cooperación con los demás.

Me queda claro que así como la energía circula, las empresas también debemos hacer las sinergias para lograr círculos virtuosos con los grupos de interés y alcanzar alianzas estratégicas que articulen al sector privado, al Estado y la Sociedad Civil. Ninguna empresa puede crear un futuro mejor por sí sola.

Aún existen muchas organizaciones que no comprenden la trascendencia de la RSE y Sostenibilidad dentro de sus políticas, ¿cuál es su mensaje para ellas? ¿Es posible un auténtico desarrollo sin un enfoque de sostenibilidad?

Ningún emprendimiento o empresa será sostenible si no tiene una visión económica, social y ambiental con un enfoque multiactor integrado. No podemos pensar en el éxito de las organizaciones sólo a través de los resultados financieros, sino principalmente a través de lo que entregará a la sociedad.  En Sodexo, estamos convencidos de la necesidad de conjugar el progreso y el propósito de las organizaciones y negocios.

Las organizaciones hoy en día han de tener y vivir políticas que respondan a su compromiso por la sostenibilidad del planeta para las futuras generaciones y también porque hoy una empresa que es responsable social, económica y medio ambientalmente es respetada y preferida. Ya no es cuestión sólo de filantropía, la inversión en responsabilidad social corporativa, si bien es intangible, también se puede medir y valorar. No apostaría por empresas que puedan gestionar sin un compromiso hacia la RSE.

Estoy convencida que el objetivo del progreso debe ser preservar la esencia de lo que significa ser humano, así, para empresas de servicios como Sodexo que emplea a miles de personas e interactúa con cientos de empresas, clientes, proveedores y usuarios de múltiples servicios, es de suma importancia velar porque las políticas, los valores, los principios éticos estén visibles, y, ello es responsabilidad de los líderes de las organizaciones, eso es trascendental.







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