Por Stakeholders

Lectura de:

 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado una nueva herramienta on-line bautizada como ‘Scorecard de Sostenibilidad de los Biocombustibles’…

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado una nueva herramienta on-line bautizada como ‘Scorecard de Sostenibilidad de los Biocombustibles’, que evalúa los posibles impactos ambientales, sociales y económicos de los proyectos relacionados con biocombustibles tras responder a una formulario sobre cómo se ha producido.
Los responsables de la creación de esta herramienta son Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático y el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID, desde donde explican que “el Scorecard aborda 23 aspectos esenciales del impacto social y ambiental de un proyecto, como la seguridad alimentaria, las emisiones de gases de invernadero, el manejo del agua, el cambio en el uso de la tierra, la biodiversidad o la reducción de la pobreza”.

El Scorecard fue diseñado para ser usado en todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto y, según el BID, “puede ser útil en el diseño del proyecto, la etapa de exploración, el análisis inicial, y nuevamente a través de la etapa de due diligence [proceso que existe actualmente en el BID para abordar temas ambientales y sociales] y de aprobación de la inversión”. De esta manera, también puede ayudar a identificar qué áreas necesitan refuerzo y medir posteriormente el impacto que han producido los cambios.

En palabras del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, “antes de invertir en biocombustibles, los gobiernos y las empresas deben conocer todos los posibles impactos que tendría una inversión determinada en la seguridad alimentaria y en los ecosistemas locales”. “Este Scorecard nos ayudará a obtener respuestas a esos interrogantes, y será un instrumento clave en los esfuerzos del BID para promover únicamente aquellos proyectos de biocombustibles que sean verdaderamente sostenibles”, añade.

Para comprobar cómo es de sostenible un biocombustible, los interesados pueden dirigirse a la página web de BID, desde dónde se ha abierto un plazo hasta marzo de 2009 para solicitar comentarios y sugerencias sobre el Scorecard.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.