“Donde nacen los ríos” busca concientizar sobre la protección del medio ambiente

En los últimos 50 años, la población de Oxapampa se ha visto enormemente afectada por la deforestación y la tala indiscriminada de bosques nubosos y vegetación nativa, lo cual afecta la calidad del agua, produce deslizamientos y degrada los cauces de los ríos.  

En ese sentido, y como parte de su estrategia para proteger y preservar el ambiente, el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú (CNEH-Perú) mediante su Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo sostenible (CDS) en Oxapampa ha desarrollado el Proyecto Chemillén (Popularización del efecto de la deforestación en la calidad de agua para el consumo humano, a la población de la provincia de Oxapampa – Región Pasco) cofinanciado por Innóvate Perú. El mismo, busca concientizar a estudiantes, maestros y padres de familia de la zona sobre la importancia de proteger los bosques nubosos y el ecosistema local, a través de un cuento sobre los efectos de la deforestación en la calidad del agua que consumimos.

“Donde nacen los ríos”, título escogido para ésta publicación, narra la historia de una familia que se ve afectada por las malas prácticas de los vecinos, la contaminación y la deforestación; y que en el camino va aprendiendo de qué manera los bosques nubosos cumplen un rol protagónico en el abastecimiento de agua, así como también la importancia de la flora y fauna. En el cuento también observamos la problemática de la deforestación desde el punto de vista de los animales.

Cabe resaltar que el cuento incorpora tecnologías emergentes como la realidad aumentada lo que agrega valor a la publicación y aumenta el interés de los lectores al ser novedoso e innovador.  

Además del cuento, el Proyecto Chemillén, cuenta con un componente de campamentos científicos con actividades de campo y laboratorio para niños de escuelas rurales de las cuencas afectadas por la deforestación, contaminación y pérdida de calidad de agua. Las actividades a realizar incluyen la toma de muestras de insectos acuáticos en campo y la enseñanza de ciencia aplicada de bioindicadores como herramienta para entender cómo funciona la ciencia.

El lanzamiento oficial será el martes 20 de marzo de 2018 en las instalaciones de la UPC campus Monterrico en Av. Prolongación Primavera sede 2390, Surco.

Etiquetas: , , , , ,