Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Miguel Lévano Muñoz

Especialista en Industrias Extractivas de Oxfam en Perú


Miguel Lévano Muñoz- Especialista en Industrias Extractivas de Oxfam en Perú.

¿Sin derechos, hay consulta? Van siete años de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios (2011), aprobada en un escenario expectante, de escalada de la conflictividad socioambiental y del post Bagua. Se esperaba que fuera el puente de diálogo intercultural de pueblos indígenas[1] y Estado, permitiendo llegar a acuerdos sobre decisiones que pueden afectar sus derechos colectivos. La conflictividad por recursos naturales o territorio, que hoy alcanza el 64 %[2], muestra que siguen existiendo las deficiencias y que la consulta no ha cambiado mucho el escenario.

Las consultas

Hasta el momento se reconocen 43 procesos de consulta (ver gráfico) definidas solo por el Estado. De estos, 91 % es de responsabilidad de entidades del gobierno central, siendo el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la que tiene mayor competencia, con 72 % de consultas implementadas: minería (15), hidrocarburos (13) y energía (3).

Fuente: Consulta previa, Ministerio de Cultura.

Elaboración: propia.

Consulta en minería

Si bien la asimetría entre los actores, reflejada en aspectos de logística, información y asesoría, es un primer obstáculo relevante para su aplicación, un balance recientemente realizado[3] señala la existencia de otras dificultades adicionales.

Lo central es que la consulta se realiza sobre los actos administrativos menos relevantes del ciclo del proyecto minero, 14 de las consultas son sobre el inicio de la exploración, donde no se identifican afectaciones directas. Es claro que las decisiones más importantes están atadas a instrumentos de gestión ambiental, como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en cuya intervención las poblaciones indígenas tendrían el momento más oportuno para resguardar y garantizar sus derechos.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha expresado: “Establecer la consulta previa antes de la autorización de inicio de exploración no permite a los pueblos indígenas consultados arribar a acuerdos directamente vinculados al diseño del proyecto y que pueda incidir en la protección concreta de sus derechos colectivos”[4]. Por su parte, el Grupo de Empresas y Derechos Humanos, de Naciones Unidas, recomendó al Estado peruano que las consultas previas “se lleven a cabo en todas las fases de la adopción de decisiones que puedan afectarles”[5], antes de la aprobación de concesiones, prospección, EIA y planes de cierres de mina[6].

Cambios esenciales

Necesitamos repensar el marco normativo e institucional de la consulta, de cara al balance de siete años de su implementación. Debemos replantear el objeto y momentos que se somete a consulta en minería, e incorporar otras medidas que eleven los estándares. Ello permitirá modificar las condiciones sobre las que se ejecutan los proyectos mineros y beneficiará a hombres y mujeres indígenas, garantizando derechos.

[1] Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2017, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la población indígena representa el 25,6% de la población, auto identificada como quechua, aimara o amazónico.

[2] Ver Reporte de Conflictos Sociales 173, julio 2018. Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, Defensoría del Pueblo.

[3] Ana Leyva, Consúltame de Verdad, aproximación a un balance sobre consulta previa en el Perú en los sectores minero e hidrocarburífero. CooperAcción y Oxfam. Lima, junio 2018.

[4] Oficio No 0504-2016/DP del defensor del Pueblo al ministro Gonzalo Tamayo Flores, recibido el 15 de agosto de 2016.

[5] Numeral 90, letra d, sobre recomendaciones al gobierno peruano, p. 20. Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas acerca de su misión al Perú. Naciones Unidas, mayo 2018.

[6] Numeral 66, ídem.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.