Por Stakeholders

Lectura de:

Por Marco Minaya

mminaya@stakeholders.com.pe


 El Grupo Graña y Montero, empresa peruana con una trayectoria de más de 84 años, demuestra que la tradición puede confluir con una visión de negocios enfocada en la innovación y la gestión sostenible. Rafael Miranda, Gerente de Viviendas de Interés Social de VIVA GyM del Grupo Graña y Montero, expone los proyectos manejados dentro de su área y detalla sus impactos en las familias peruanas.

¿Qué guía su acción empresarial?

El Grupo Graña y Montero tiene como principio general la sostenibilidad de las comunidades. Además de desarrollar proyectos de negocios responsables, tratan de resaltar su enmarque de sostenibilidad en la visión de la compañía. Por ello busca optar por una relación a largo plazo, para que los clientes puedan percibir el valor agregado que significa tener una vivienda con todos los criterios de sostenibilidad.

En cuanto a la sostenibilidad ¿cuáles son sus pilares?

El tema de sostenibilidad de las comunidades tiene tres características importantes como administrativa, ambiental y social, que han permitido una mejor coyuntura en las comunidades. Sobre lo social, buscamos lograr que los grupos de vivienda tengan una sana convivencia y respeto mutuo,   para obtener una unidad social que concientice el valor del tiempo, ya sea corta o largo plazo

En lo administrativo, lograr mantener el margen del presupuesto económico, establecer las normas de convivencia y ejercer los derechos del propietario para mantener el respeto comunitario. En el caso del componente ambiental, nuestra meta es lograr impulsar la conciencia ecológica en no solo las personas, sino en las comunidades.

¿Qué proyectos concretan esta visión de negocio?

Ejemplo de lo antes indicado es el proyecto del Mall Parque del Agustino, realizado el 2009, fue uno de los más grandes de desarrollo inmobiliario en el país, por ello abarcó más de 4000 viviendas en diferentes condominios.  Por otro lado, en condominios como Los Parques de El Agustino o Los Ceibos, en Piura, se ha implementado con éxito el Programa de Sostenibilidad Ayni. Una iniciativa de Graña y Montero de cara a su compromiso ambiental y social con sus clientes y comunidades impactadas.

LÍDERES DE LA COMUNIDAD

¿Cómo impacta en sus clientes el Programa de Sostenibilidad Ayni?

Para lograr la efectividad de la masa social en las comunidades se realizó un manejo principal hacia la comunidad que tiene como objetivo inocular los conceptos básicos de vivir en armonía y plantar conocimientos del derecho de cada propietario. Por ello Las comunidades generan lazos, amistades, conocimiento de normas, manual de propietarios y su manual de convivencia.

La compañía identifica los posibles líderes positivos que hay en cada comunidad para impulsar la supervisión social y administrativa. Además de ser los encargados de las nuevas implementaciones que va realizando la compañía como concursos y actividades anuales.

Tenemos entendido que, además, promueven una iniciativa para incentivar económicamente a los condominios que se alineen a estándares de sostenibilidad, ¿cómo se desarrolla esta?

Para que el condominio pueda participar del concurso debe tener unos estándares mínimos de sostenibilidad, alineados a la propuesta de nuestro Programa de Sostenibilidad, aquello genera que los líderes de las comunidades generen un mayor feedback con sus compañeros.

El proyecto ganador propuesto por la comunidad recibirá un premio económico que les va permitir aplicar las mejoras e implementaciones de los nuevos temas propuestos como:

  1. Embellecimiento de las áreas comunes, mejoras de las plantas y modificaciones de las veredas.
  2. Aumento de seguridad, implementar un centro de control con cámaras para la seguridad de la comunidad.
  3. Mejoras de las fachadas.

Promovemos una sana competencia entre comunidades con el fin de lograr un buen nivel de vida comunitario y un sentimiento de pertenencia que les permita un valor a largo plazo con los aspectos y características de la sostenibilidad.

¿Este compromiso representa una nueva orientación para Graña y Montero hacia propuestas de construcción más asequibles para la mayoría de la población?

La idea nunca ha sido que las comunidades sean de difícil adquisición, la compañía tomó la decisión de tener una inversión, a largo plazo, en relación con los clientes. Por ello el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha creado el producto “Mi Vivienda Verde” que tiene un lugar primordial, por lo cual debe aprovecharse inteligentemente los recursos naturales y la preservación del medio ambiente a favor de las generaciones futuras.







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