Convocan 2da edición del premio “Buenas prácticas en prevención y control del Zika”

CARE Perú y la Asociación Civil “Ciudadanos al Día”, realizaron en Lima el lanzamiento de la segunda edición del “Premio a las Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”.

Milo Stanojevich, director nacional de Care Perú, señaló que el objetivo del premio es identificar y reconocer las iniciativas de prevención y control del virus del Zika, a fin de difundirlas, replicarlas en las diferentes regiones del país y lograr su institucionalización mediante renovadas políticas públicas, contribuyendo así en la reducción de casos.[1]

“Existen iniciativas innovadoras en varias regiones, cuyas medidas han permitido enfrentar el Zika en los dos últimos años y las cuales se buscan identificar a través del Premio, a fin prevenir la afectación de la salud principalmente de las personas en situación de vulnerabilidad como las gestantes que corren el riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia”, señaló Stanojevich.

El titular de Care Perú, resaltó la importancia del lanzamiento del Premio que permitirá tomar conciencia sobre las medidas a realizar por parte de las instituciones, ante un posible rebrote del virus del Zika y de otras enfermedades transmitida por vectores, teniendo en cuenta el aumento de temperatura en varias zonas del país y los rezagos del fenómeno de El Niño Costero.

Por su parte, María Espinoza, directora adjunta del Proyecto “Juntos ante el Zika Perú – Ecuador”, mencionó que, según la información epidemiológica del Minsa, hasta la semana 52 de 2017, se han notificado 6639 casos de Zika en el país entre confirmados y sospechosos. Cabe señalar, que en el 2018 aún se sigue reportando casos de Zika, hasta la fecha se han identificado 2 casos confirmados y 58 sospechosos cuales provienen de las regiones de Loreto, Piura y Tumbes.; en ese sentido, puntualizó que no se debe bajar la guardia.

Por otra parte, la directora adjunta del Proyecto “Juntos ante el Zika Perú – Ecuador”, mencionó que podrán participar de esta nueva edición del Premio “Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”, las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil a nivel nacional.

[1] En 2016 se reportó 1575 casos y en 2017, 6639 casos, entre confirmados y sospechosos. Fuente: Centro Nacional  de Prevención de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA http://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/sala/2017/SE52/zika.pdf

 

Etiquetas: , , , , ,