CONCYTEC: estamos en buenos tiempos para la ciencia y la teconología

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Dra. Fabiola León-Velarde, afirmó hoy que nos encontramos en buenos tiempos para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, y esto lo podemos apreciar en el importante incremento que se le viene dando al presupuesto del sector en los últimos años.

Al inaugurar el Encuentro Científico Internacional de Verano 2018, León–Velarde indicó que,reuniendo todos los fondos con los que cuenta en el ecosistema de ciencia y tecnología,se tiene alrededor de 2,500 millones de soles para los próximos cuatro años.

Lo que necesitamos es articular esfuerzos y trabajar de la mano todos los actores de CTI  para orientar adecuadamente estos recursos sobre los objetivos que tenemos como país”, añadió.

Agregó que la gran apuesta del Perú debe ser la inversión hacia el desarrollo tecnológico de manera planificada como lo han hecho los países que hace 50 años estaban en situación similar a la que ahora nos encontramos nosotros,como Taiwán, Singapur, Malasia, Israel, España o Canadá.

Dijo que desde el CONCYTEC se está trabajando para tener mayores recursos humanos, capacidades e infraestructura en las tecnologías emergentes que están revolucionando e impactando en todos los sectores. “En minería, para los nuevos minerales; en agricultura con los drones o nanorrobots, o en pesca la big data”, recalcó.

Las nuevas tecnologías -precisó- son una opción enorme para nuestro país, y para su aplicación necesitamos de mentes brillantes, pero también priorizar las áreas donde podemos ser potencialmente más competitivos.

El evento que se desarrolla entre hoy y el jueves 4 de enero en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, cuenta con la participación de prestigiosas personalidades académicas nacionales e internacionales como el Premio Nobel de Física,Joseph Hooton Taylor.

También asisten el científico italiano Fabio Garufi, miembro del equipo de la colaboración VIRGO, que detectó las ondas gravitacionales emitidas de la fusión de dos estrellas de neutrones ocurrida hace 130 millones de años; y Enrique Solano, científico peruano internacional, profesor de la Universidad del País Vasco, que investiga sobre la computación cuántica, disciplina que dará lugar a una revolución tecnológica.

Del mismo modo, Alejandro Afuso, director ejecutivo de Innóvate Perú; MirkoZimic de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y Juan Carlos Ruesta de CONIDA; entre otros.

Etiquetas: