Por Stakeholders

Lectura de:

 
En el marco de un convenio de cooperación con Alemania y el Ministerio del Ambiente se destinará un fondo de 500 mil euros…

  
En el marco de un convenio de cooperación con Alemania y el Ministerio del Ambiente se destinará un fondo de 500 mil euros para apoyar la conservación de bosques y proyectos productivos  de biocomercio en la provincia de Oxapampa, en la Selva Central del Perú.

Así lo informo hoy el Ministro del Ambiente durante una reunión de trabajo con el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Oseas Barbarán Sánchez y dirigentes de las federaciones indígenas, en seguimiento a los acuerdos de la Mesa de Diálogo de los Pueblos Indígenas Amazónicos.

Por su parte, el líder de la CONAP destacó el proyecto y la importancia de generar y mantener mecanismos efectivos de coordinación entre las comunidades nativas y el Estado, así como de contar con apoyo para desarrollar la Amazonía.

En este sentido, el Ministro Brack invitó también a los líderes de las comunidades nativas a participar con el MINAM en el diseño de un nuevo proyecto sobre conservación de bosques con financiamiento de cinco millones de euros, que forman parte de los fondos obtenidos por el titular del sector durante su reciente visita a Europa, realizada en diciembre último.

Asimismo, el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Lic. Luis Alfaro Lozano, informó que el financiamiento forma parte de la cooperación brindada por la Cooperación Financiera Alemana (KFW) para programas de mitigación y adaptación al cambio climático en la Selva Central, zona propuesta como Reserva de Biósfera.

Alfaro precisó que estas áreas de la selva central no sólo son importantes porque brindan servicios ambientales al planeta, sino también -a nivel local- conservan el agua y la biodiversidad, en beneficio de las comunidades.

Refirió que el financiamiento permitirá implementar proyectos de desarrollo sostenible y gestión eficiente en las áreas naturales protegidas localizadas en esta parte del país, principalmente en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén de la Reserva Comunal Yanesha y el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, ubicadas en la provincia de Oxapampa en Pasco. El área total comprende unas 800 mil hectáreas que incluye las tierras de las comunidades.

Asimismo, los representantes de las comunidades nativas reiteraron la importancia de reconocer oficialmente la Mesa de Diálogo permanente.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.