Por Stakeholders

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¿Cuál fue el nivel de implementación alcanzado por las regiones en sus proyectos educativos? ¿Cuántas regiones han iniciado o están impulsando la reformulación de sus proyectos? ¿Qué aportes brindan estas experiencias a la construcción del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 y a la política de educación rural?

Estas son algunas de las interrogantes que durante los días 10 y 11 de julio serán planteadas en el Taller Interregional “Proyectos Educativos Regionales y Educación Rural”, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y coorganizado por el Sistema Nacional de Educación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y UNICEF.

Autoridades y miembros de la sociedad civil de 13 regiones se darán cita en el DM Hoteles Ayacucho (sito en jirón 9 de Diciembre N.° 184), de la ciudad de Huamanga, para participar de un intenso diálogo e intercambio de ideas que tendrá dos importantes vertientes: la vigencia y el nivel de implementación de los proyectos educativos regionales con miras a la formación del PEN al 2036 y el aporte que pueden brindar desde sus experiencias a la construcción de una política de educación rural, que el Ministerio de Educación (MINEDU) viene elaborando con el apoyo del CNE.

Entre los consejeros que asistirán a las exposiciones y talleres se encuentran Rosario Valdeavellano, Martín Vegas, Patricia Arregui, Jorge Jaime, Santiago Cueto y César Guadalupe, presidente del CNE, quien presentará la exposición “Rol del Proyecto Educativo Nacional en el desarrollo educativo y el gobierno de la educación”.

Participarán, además, directores de instituciones educativas rurales y representantes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil de las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Proyecto Educativo Regional (PER)

Entre marzo y abril de este año, 18 regiones reportaron información de sus proyectos educativos regionales. Tacna y Puno están en proceso de reformulación de sus PER que vencieron en el 2016; mientras que Moquegua, cuyo PER vence el 2018, iniciará la reformulación este año. Asimismo, Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, Lambayeque, Piura, San Martin, Tumbes, han señalado que realizarán actualizaciones de sus PER vigentes hasta el 2021. Finalmente, Madre de Dios actualizó en el 2016 su PER incorporando 3 nuevas políticas a las 5 existentes.

Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036

El pasado 11 de abril se publicó en el diario El Peruano la RM N.° 226-2017-MINEDU, mediante la cual se encarga al CNE la elaboración de la propuesta del nuevo PEN al 2036 y la evaluación del “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú”, debiendo presentar sus resultados finales a la ministra de Educación.

 

 







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