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Stakeholders presenta un análisis acerca los datos y afirmaciones más importantes, expuestas en el segundo día de la CADE Ejecutivos 2018, abocado enteramente al ámbito de la sostenibilidad.

Por Marco Minaya

mminaya@stakeholders.com.pe


Sin duda alguna, el evento de la CADE Ejecutivos 2018, foro empresarial más importante del país, trajo consigo algunas novedades importantes. Una de ellas fue el abordaje hacia tres temas fundamentales para seguir creciendo como país: Integridad. Sostenibilidad y Competitividad del Perú. En este marco, Stakeholders, medio de comunicación especializado en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, realizó un análisis acerca de la importancia que tiene la sostenibilidad en el sector empresarial.

Para empezar, en nuestra edición pasada, Gonzalo Aguirre, presidente de la quincuagésima sexta (56°) edición la CADE Ejecutivos 2018, nos comentó en una extensa entrevista la importancia que tiene al ámbito de la sostenibilidad en el sector privado.

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En la entrevista, reflexionaba acerca de la problemática que afronta la sostenibilidad en la actualidad, considerando que daba la impresión que dicho concepto no está lo suficientemente arraigado en nuestro país. “Aún se le asocia con el aspecto ambiental y su implicancia tiene mucho más allá que ver con dicho ámbito”, sostuvo. En síntesis, para Aguirre la sostenibilidad tiene que ver con el cambio en la métrica y el manejo que desarrollan las empresas dentro de sus operaciones centrales, con el fin de que comiencen a incluir conceptos de equidad de género, aspectos ambientales, temas de legalidad en sus cadenas de abastecimientos, entre otros. En efecto, “esto permitirá a las empresas inyectar nuevos valores a toda su cadena de valor que les permitirá gestionar mejor sus recursos y contribuir con la sociedad”, argumentó.

Aguirre tiene razón al manifestar que el concepto o la implicancia en torno a la sostenibilidad aún no se encuentra la suficientemente arraigada, dado que hasta la fecha son muchas las empresas que ejercen iniciativas de carácter filantrópico o de ayuda social que poco o nada tienen que ver con el concepto en discusión. Tampoco se trata de juzgar la contribución que cada empresa ejerce con sus grupos de interés; sin embargo, pretender que una ayuda social, alejada del giro del negocio de la empresa, sea clave en la contribución o generación de valor que beneficie a la empresa dista mucho de la realidad.

Siguiendo la línea de Aguirre, el tema de la sostenibilidad tiene una implicancia mucho mayor, lo cual, en efecto, se traduce a una generación de valor que se traduce tanto en la rentabilidad como en el impacto social y ambiental que esta gestión genere con sus grupos de interés. “Lo que busca la sostenibilidad es trasladar el concepto inicial de responsabilidad social empresarial que era algo lateral secundario, puntual hacia un modelo que involucre el ADN de la empresa, enfatizando toda la gestión interna de la organización”, argumentaba Aguirre.

Si bien el panorama nos dice que aún falta mucho camino por recorrer en materia de sostenibilidad, existen empresas que han entendido que, desde el giro del negocio de la organización, se puede conseguir grandes resultados en mediano y largo plazo. Se trata de realizar una adecuada gestión con los grupos de interés, integrando el enfoque de sostenibilidad. No es una tarea fácil. Pasa por entender la lógica del impacto ambiental, social y económico y trasladarlo a una visión a largo plazo, involucrando a los grupos de interés más relevantes con los que una determinada organización se relacione.

Sumado a ello, el tema de la comunicación es clave si se pretende realizar reportes de sostenibilidad que visibilicen el impacto generado año tras año por la empresa. Esto permitirá gestionar activos intangibles como cultura, identidad, imagen y reputación respectivamente. Todo esto, en efecto, afecta a la organización, ya sea en menor o mayor medida e impacto. Como bien lo dijo Aguirre, la sostenibilidad representa una forma de medir el éxito de las empresas. Este es el camino a seguir por todas las empresas que busquen la sostenibilidad de sus negocios.

En este especial post CADE Ejecutivos 2018, Stakeholders resalta las ideas más destacadas del segundo día del evento, dedicado de lleno al ámbito de la sostenibilidad.

Expositores:

  • Gonzalo Aguirre – Presidente de IPAE: “Necesitamos líderes y empresas con valores y conscientes de su impacto total en la sociedad, que aprovechen el cambio tecnológico y ambiental, que disfruten los nuevos retos de la sostenibilidad”.
  • Wendy Woods – Senior Partnet and Managing Director de The Boston Consulting Group (BCG): “Más que una oportunidad, la sostenibilidad es una necesidad”.
  • Janine Belmont – Presidenta Ejecutiva de Yanbal International: “Todo nuestro trabajo y esfuerzo en Yanbal se resume a cambiar y mejorar la vida de 500 mil personas. Lo que empezó como un cariño ha sido sostenible en el tiempo”.
  • Miguel Nicolini – Presidente de Virú S.A.: “El Perú no puede dar la imagen de un país que quiere ser sostenible si es que seguimos aplicando pesticidas. Necesitamos aplicar la normativa o nos quedaremos fuera de los mercados internacionales. Necesitamos tener un compromiso como país”.
  • Felipe Kast – Senador por la Región de la Araucanía del Congreso Nacional de Chile: “La corrupción es uno de los síntomas más graves que evidencia la falta de instituciones”.
  • Bernardo Larraín – Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA): “El sector empresarial no puede ser ajeno al debate de las políticas públicas”.
  • Rafael Aubad – Presidente Ejecutivo de la Comisión Proantioquia: “Desde la perspectiva de construir ciudades sostenibles, necesitamos tener una relación muy estrecha con los jóvenes”.
  • Or Shahaf – CEO de Haifa Economic Corporation: “Nos enfocamos en hacer las cosas con una estrategia a largo plazo, no pensadas en dos o tres meses, sino en diez o veinte años”
  • Ivy Teh – Managing Director de Clearstate: “Nuestro empoderamiento como paciente está ligada a la tecnología”.
  • César Guadalupe – Presidente de la CADE Educación 2018: “Nuestro sistema educativo es un sistema profundamente centralizado que no pone en el centro a los estudiantes ni a sus escuelas, sino a la propia burocracia”.

Empresarios por la sostenibilidad:

Jorge Zevallos – Gerente General de ESET Perú: “Estamos juntos contra la corrupción”.

Elizabeth Galdo – Directora de la Fundación Telefónica: “Debemos seguir adelante como país”.

Nino Boggio – Gerente de Relaciones Institucionales de Entel Perú: “La sostenibilidad permite acompañar a los negocios para generar eficiencia”.

Michelle Salcedo – Gerente de Sostenibilidad de Sura Perú: “Del Estado se necesitan las condiciones que favorezcan que las empresas puedan trabajar de forma sustentable”

Micaela Rizo Patrón – General Manager de Perú 2021: “Buscamos conectar a las empresas que construyen un Perú sostenible”.







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