Autos sostenibles: Gobierno fija metas en materia energética hacia el 2021

Autos sostenibles: Gobierno fija metas en materia energética hacia el 2021

Gobierno ha resaltado el beneficio económico que implica la industria de autos eléctricos por su precio cada vez más bajo y su nula emisión de CO2

A raíz del Día de la Energía (14 de febrero), el Gobierno ha expresado su compromiso por apostar en favor de la industria de autos eléctricos. De esta forma, se analizó este tema y las posibilidades a futuro sobre el desarrollo de la industria de autos híbridos y eléctricos. Para el Gobierno, estas tecnologías más amigables con el ambiente tienen un gran potencial, en gran parte gracias al contexto mundial actual del sector, en que la demanda por este tipo de vehículos ha aumentado y las marcas más destacadas de automóviles desarrollan anualmente uno o más modelos híbridos o completamente eléctricos. Consecuentemente, se han reducido los costos.

Si bien se espera que esta tendencia de obtener más autos eléctricos o híbridos crezca con el transcurrir de los años, es preciso mencionar que un problema inherente al funcionamiento de los mismos suele estar relacionado con la recarga de baterías, ya que toma bastante tiempo y no es vista como prioridad energética en varias partes del mundo donde el sistema opera. Frente a ello, la postura del Gobierno es pensar en el largo plazo, llegando a implementar un sistema nacional que permita la llegada de vehículos eléctricos; un hecho que tendrá sin duda un mayor impacto en el país.

Por otro lado, también se evalúa la posibilidad de desarrollar una nueva industria en torno al litio. Países de la región como Argentina, Bolivia y Chile ya realizan estos procesos con sus reservas. En efecto, la demanda de litio ha aumentado y lo más probable es que se triplique para el 2022 por la creciente demanda de vehículos eléctricos. Además, nuestro país poseería grandes reservas. Ya dependería de nosotros emprender el reto.

La postura del Gobierno en relación a estos temas ha sido respaldada por acciones de los principales ministerios implicados en definir las políticas públicas necesarias para el tránsito eficiente y el impacto ambiental y social positivo de autos híbridos y eléctricos.

En este escenario, el Ministerio del Ambiente ha podido experimentar el uso de estos automóviles, gracias a una donación directa de Toyota, que sirvió para la socialización de la tecnología y empezar a reemplazar algunos de sus vehículos oficiales. Además, recientemente ha sincerado los indicadores de cuatro parámetros de la Evaluación de Calidad Ambiental (ECA) para aire, con el objetivo de mejorar la gestión de la calidad del aire, definir la normatividad en torno al tema que era dispersa, y actualizarla de acuerdo a los estándares establecidos en los últimos 16 años.

“Se trata de un estándar nacional, que considera las recomendaciones del Organismo Mundial de la Salud, así como la evaluación efectuada por la OCDE en la Evaluación de Desempeño Ambiental del Perú, las Recomendaciones 25 y 26, así como los Objetivos de
Desarrollo Sostenible hacia el 2030”, mencionó Marcos Alegre, Viceministro de Gestión Ambiental, con respecto al tema. Lo que demuestra el compromiso del MINAM en la consecución de los objetivos país en relación a los objetivos de la OCDE para mitigar en
30% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y el desarrollo de fuentes de energía más limpias para este fin. Cabe resaltar que en la reciente cumbre COP 21, el Perú asumió el compromiso que antes del 2021 sería una realidad el tránsito de autos
eléctricos.

Desde su gestión, el Ministerio de Energía y Minas también toma un lugar relevante en la construcción de esta estrategia nacional. Recientemente Arturo Vásquez, ex viceministro de Energía, detalló a Gestión.pe, cuando se encontraba en labores, que su cartera se
encontraba estudiando los estándares técnicos pertinentes para el ingreso de vehículos eléctricos. Según sus declaraciones, están trabajando en dos frentes de igual importancia: el marco conceptual para cumplir con los estándares técnicos y el marco regulatorio
necesario para promover estos.

“(El 2019) es una fecha tentativa que podríamos tener en el horizonte como un objetivo para la emisión de la normativa necesaria para el funcionamiento de estos vehículos”, comentó. Dentro del marco del estudio se están evaluando posibles pilotos, en un trabajo conjunto
con la Cooperación Alemana y el PNUD.

“A nivel internacional, todo la promoción de autos eléctricos ha estado acompañado de un paquete de incentivos iniciales como algunas deducciones y créditos fiscales para poder importar estos vehículos. Así que una vez que se determine el estándar técnico, se tendrá
que trabajar con el MEF en un esquema de promoción”, enfatizó.

El esfuerzo intersectorial para promover el uso de estas energías va tomando forma en acciones concretas y compromisos claros, tanto con la sociedad peruana como con la comunidad internacional. En el presente mes la Dirección Nacional de Eficiencia Energética, en el Centro de Convenciones de Lima, celebró la Feria de Tecnologías Eficientes 2018 y el Foro Internacional y Conferencia de Eficiencia Energética. Dentro de las actividades se contó con especialistas internacionales en temas de explotación de energías renovables y se presentó de estreno el primer vehículo 100% eléctrico que llegará al país, capaz de brindar una autonomía de 150 km/h por 8 horas de carga y alcanzar los 130 km/h. El tiempo de las tecnologías responsables es ahora, bienvenidos sean los autos híbridos y eléctricos.