Por Stakeholders

Lectura de:

Certificación fue reconocida por el Ministerio de Energía y Minas del Perú en una ceremonia. La certificación de Minería Justa Fairmined, garantiza que el oro producido por la Empresa Minera San Luis proviene de procesos y prácticas que cumplen altos requisitos sociales y ambientales


Lima, 5 de diciembre.-

Este miércoles 5 de diciembre, con motivo del Día del Minero, el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, reconoció a la Empresa Minera Artesanal San Luis por la obtención de la Certificación en Minería Justa Fairmined. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en Lima.

Gracias a la asistencia técnica y acompañamiento del Programa Oro de Solidaridad, dentro del marco de proyectos financiados por el Gobierno de los Países Bajos y la Unión Europea desarrolló una serie de capacitaciones y asesorías junto con la Alianza por la Minería Responsable (ARM). Es de esta forma que la empresa Minera Artesanal San Luis se suma a las nueve organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala certificadas, de las cuales 3 están en el Perú, país líder en la producción de oro certificado Fairmined, siguiendo Colombia, Bolivia y Mongolia.

Fairmined es un sello que certifica oro de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala responsables. Este garantiza que la producción del oro comercializado bajo este sello es responsable y contribuye progresivamente a la protección ambiental, desarrollo social, organizacional y laboral. Para que una empresa minera obtenga la certificación debe cumplir con precondiciones como ser de base comunitaria, culminar su proceso de formalización y tengan el compromiso de lograr buenas prácticas.

Durante la ceremonia, el Ministro explicó sobre el sello Fairmined la importancia de este sello para la promoción un comercio justo. “Es muy positivo porque por un lado promueve las mejoras de las prácticas y labores del minero y, por otro lado, le asegura un precio justo al mineral obtenido con mucho esfuerzo” explicó Ísmodes.

El titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), Lenin Valencia, explicó que el sello Fairmined premia a los trabajadores de la mina San Luis “con 4.000 dólares por cada kilo de oro exportado, monto que va a beneficiar a 144 socios que fueron formalizados el año 2017”.

La minera San Luis funciona desde hace 25 años en el distrito de Sancos, en Ayacucho, y sus actividades benefician a unas 250 familias, que han recibido proyectos de electrificación, educación y salud.

Hasta la fecha, la minera San Luis beneficia a cerca de 200 personas entre socios y trabajadores y a cerca de 250 familias aproximadamente. Durante su proceso de certificación y formalización han aportado a su comunidad con proyectos de electrificación de la comunidad, apoyo a la educación y fortalecimiento de la salud. Gracias a este hito, la empresa minera tiene la meta de duplicar su producción y empezar a exportar a mercados internacionales contribuyendo a una cadena de valor de oro responsable.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.