Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


El Perú es uno de los veinte países más ricos del mundo en agua; sin embargo, este recurso no se encuentra distribuido de manera heterogénea en el territorio. En el país, entre 7 y 8
millones de peruanos aún no cuentan con agua potable, donde Lima es la ciudad más vulnerable: es la segunda capital en el mundo asentada en un desierto y solo llueve 9 milímetros al año.

En este contexto, Stakeholders entrevistó a Ana Sofía Hernández, gerente senior de Comunicaciones Cluster Pacífico (Colombia, Chile y Perú) en Procter & Gamble, y explicó sobre el Programa Agua Limpia para los Niños que viene desarrollándose desde el año 2004 en alrededor de noventa países. En el Perú, este proyecto ha distribuido más de 16 millones de litros de agua limpia, desde el 2015 hasta la fecha.

Este proyecto se desplegó a raíz del purificador de agua de P&G, cuyo propósito es funcionar como una pequeña planta de tratamiento que transforma agua sucia y contaminada en agua limpia. Este depurador se distribuye a las comunidades que no tienen acceso al agua limpia y a zonas afectadas por desastres naturales. Por ejemplo, en el 2017, el Fenómeno del Niño Costero afectó gravemente al país y dejó a miles de familias sin acceso al agua potable. Por ello, PlazaVea y ATV se aliaron al Programa de P&G y distribuyeron más de 450 mil sobres de este producto.

Continuando con el programa para brindar acceso al recurso hídrico, en el 2018 comenzó la distribución de manera sostenible de los sobres de Purificador de Agua P&G y kits con implementos para hacer uso de ellos, a tres escuelas ubicadas en Lurín. De tal manera que se beneficiaron a más de 3000 personas.

En marzo del presente año, Plaza Vea se unió nuevamente al Programa para distribuir más de 30 mil sobres de depuradores de agua a familias ubicadas en Piura y Tacna, afectadas por el Fenómeno del Niño, cantidad suficiente para abastecer a más de mil familias por un mes. Actualmente, P&G mantiene una alianza con la ONG The Batey Relief Alliance (BRA), para seguir con la segunda parte del “Programa Agua Limpia para los Niños” en El Agustino y Rímac. Esta iniciativa ya entregó más de 127 mil purificadores a 350 niños, maestros y familiares de mencionados distritos, quienes también reciben talleres y charlas preventivas para mejorar la higiene y salubridad de la comunidad.

“Nos propusimos un reto para el 2020: entregar 15 mil millones de litros de agua limpia en el mundo, y hoy, Día mundial del Agua, celebramos con mucho orgullo, junto a los niños de Lurín y a nuestros aliados en el Programa Agua Limpia para los Niños: Plaza Vea y United Way, que llegamos a la meta, y anunciamos que hemos fijado una nueva, porque queremos seguir ayudando a más personas a través de esta tecnología que transforma vidas y que ha ayudado a tantas familias”, dijo la vocera.

“Mueren más niños, en el mundo, por tomar agua contaminada que por sida y por malaria juntas. Nosotros encontramos parte de una solución y aportamos un granito de arena frente a este problema”, comentó Hernández. Por ello, P&G pone todos sus refuerzos en llegar a más zonas sin acceso al agua y seguir promoviendo buenas prácticas de salubridad y dignidad a las familias que carecen de este servicio.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.