AccorHotels lanza plataforma de producción agroforestal en el Perú

 

Como parte de su programa de responsabilidad social corporativa, Plant For the Planet, AccorHotels está lanzando una plataforma en línea – accorhotels.purprojet.shop – que permite a los participantes apoyar proyectos agroforestales en los países en los cuales opera el grupo. Desarrollado conjuntamente con el asociado Pur Projet se tiene como objetivo, a largo plazo, sensibilizar e involucrar a la mayor cantidad de personas posible, además de los clientes que se hospedan en sus hoteles, en lo que se refiere a la transición hacia la agroecología.

Para el lanzamiento de la plataforma se seleccionaron 5 proyectos de plantación en 5 países diferentes: Francia, Rumania, Senegal, Indonesia y Perú. Los participantes pueden optar por plantar uno o más árboles (fresno, palta, eucalipto, mango, baobab, roble, abedul y árboles frutales, por ejemplo), ya sea para ellos mismos o en nombre de otra persona. Una vez confirmada la compra (con un precio que oscila entre los 3 y 10 euros por árbol, según la especie y el país), recibirán un certificado de plantación nominativo que detalla la especie de árbol, su ubicación, y el nombre del agricultor en cuya tierra se plantará el árbol o los árboles.

A través de la creación de una cuenta personal en la sección “Mi bosque”, el comprador o el destinatario del regalo puede seguir el progreso del proyecto (fotos y videos, coordenadas GPS del predio, información acerca de los antecedentes del proyecto y de los objetivos a largo plazo).

Plant for the Planet, programa global de reforestación de AccorHotels, se financia a través de la mitad de los ahorros en los costos de lavandería, cuando los huéspedes que se hospedan varias noches y eligen reutilizar sus toallas. Más de 2.200 hoteles del Grupo participan actualmente a nivel mundial en el programa. Hasta la fecha, se han plantado más de 5 millones de árboles en 26 países y el objetivo del Grupo es financiar la plantación de 10 millones de árboles para el año 2021.

EN EL PERÚ

La presente iniciativa se inscribe en el marco del programa internacional de desarrollo sostenible del Grupo, denominado PLANET 21 y en nuestro país el proyecto Plant for the Planet se realiza en la región San Martín, en alianza con ACOPAGRO (Cooperativa miembro de FUNDAVI – Fundación Amazonia Viva) desde el 2013.

La región de San Martin fue fuertemente desmatada en la década de los 80, cuando se convirtió una zona roja de la producción de coca. Al respecto ACOPAGRO, creada en el final de la década de los 90  inició el proyecto de reforestación el 2008 con el objetivo de cambiar el escenario social y económico local, basándose en tres acciones: Desarrollar sistemas agroflorestales para plantíaciones de cacao y producción de alto rendimiento; preservar la biodiversidad y regenerar los ecosistemas locales y capacitar la comunidad después de cambiar los cultivos  de coca por los de cacao.

Cabe indicar que el sistema agroflorestal es la combinación de árboles y agricultura de largo plazo para la producción de alimentos y otros productos. Al mismo tiempo protege el suelo y el agua, diversificando y ampliando locales y economías, garantizando el hábitat de los animales salvajes y asegurando un lugar más saludable y seguro para vivir.

Desde el inicio de la alianza de  AccorHotels con  ACOPAGRO en Perú se han plantado 31.000 árboles, en 31 hectáreas que equivalen a 42 campos de fútbol, en los bosques de Huayllabamba, Juanjuí, gracias al aporte de los hoteles del grupo en el país como son el Novotel Cusco, Novotel Lima, ibis Larco Miraflores e ibis Lima Reducto Miraflores. También han contribuido los clientes de Le Club, las donaciones a través de APP AccorHotels, actividades como el Planet 21 Day y po rla compesación de los impactos generados durante el COP21 realizado en Paris.

Etiquetas: , , ,