Por Stakeholders

Lectura de:

Las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico ascienden a 3,500 millones de dólares siendo los principales productos de exportación harina y aceite de pescado, algodón, azúcar, café, petróleo y gas natural, sostuvo Jorge Bravo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio del Pacífico, en el marco del Congreso Mundial de Administración y Negocios Internacionales (COMANEI), organizado una vez al año por la Universidad Privada del Norte (UPN).

Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de UPN, señaló que el COMANEI es un evento académico organizado por la institución todos los años que congrega a estudiantes de la Facultad de Negocios de todo el Perú, a fin de ofrecer una visión amplia e integradora de los procesos de globalización que los países vienen atravesando.

“Es importante impulsar el conocimiento y el emprendimiento de los jóvenes con estos temas. Como formadores de futuros profesionales, tenemos la labor de incentivarlos y guiarlos con las nuevas tendencias económicas del mundo”, indicó el decano de UPN.

Este año, el tema desarrollado fue “La Alianza del Pacífico, perspectivas y potencialidades”, por ser considerada la octava economía mundial que figura en el top ten de los destinos de inversión extranjera y sustenta el 38% del PBI en la región, abarcando los países de México, Colombia, Chile y Perú.

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la inversión de las empresas peruanas en la alianza es alrededor de 6 mil 700 millones de dólares, mientras que las inversiones de todo el bloque económico suman 58,845 millones de dólares.

Durante el evento, también se explicó la importancia de apostar por la internacionalización empresarial porque permite que una empresa traspase las fronteras de su propio país y desarrolle herramientas que ayuden a insertarse en otros mercados.

“El beneficio económico es que las compañías obtengan mayor rentabilidad, posición y crecimiento a nivel mundial, además, el beneficio social directo está en relación a la empleabilidad y ampliación de la base tributaria. En el 2017, la tasa de desempleo disminuyó considerablemente en los países miembros de la Alianza del Pacífico en comparación a otros años”, explicó Bravo.

En este sentido, el director agregó que entre las acciones que se podrían sugerir para promover la integración financiera de los países figuran la verificación de las normas que garanticen la inversión y fomenten la actividad empresarial, a fin de lograr la facilitación y unificación de criterios normativos en materia empresarial y de inversión; la creación de un banco de inversiones de la Alianza del Pacífico, para fomentar y atraer la inversión extranjera; el desarrollo de un aplicativo que permita centralizar la industria, manufactura y demás servicios; y, la realización de giras, foros y eventos que pongan en vitrina la importancia de la Alianza del Pacífico.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.