Perú es el quinto país más atractivo de Latinoamérica para invertir en energía renovable

Por Stakeholders

Lectura de:

De acuerdo al último ranking RECAI 2018 elaborado por la consultora EY, el Perú se posiciona como el quinto país latinoamericano más atractivo para invertir en energía renovable. Si bien, en el ranking general se encuentra en el puesto 31 –ha retrocedido tres posiciones frente al ranking 2017-, en el ranking específico está ubicado en el 11er y 18vo puesto, en cuanto atractivo para proyectos de energía hídrica y geotérmica, respectivamente.

El Estado otorga incentivos para la inversión en Recursos Energéticos Renovables (RER) desde el 2008, y bajo las cuatro subastas RER se han logrado adjudicar 64 proyectos. Se estima que para este año podría darse una quinta subasta a fin de aprovechar los recursos a disposición. Cabe resaltar que la inversión estimada para los proyectos adjudicados en las cuatro subastas previas (2009, 2011, 2013 y 2016) equivale a US$1,956.6 millones, con una potencia conjunta de 1,273.96MW”, detalla Beatriz De la Vega, Socia Líder de Energía de EY Perú.

El año pasado (2017), la generación por RER representó 5.06% del total de la generación energética del país (48,993.3 GW.h). Respecto de RER, la generación hidroeléctrica ha sido la de mayor participación (42.97%), seguido de la eólica (40.42%), térmica biomasa (11.62%) y la solar (4.99%). Cabe destacar que en el Perú, existe potencial de energía renovable de todo tipo: eólica (principalmente en Ica, Piura y Lambayeque), geotérmica (zonas volcánicas del sur del país), hídrica (a lo largo de los Andes), entre otros.

Respecto de años anteriores, los países latinoamericanos han perdido puestos dentro del ranking como consecuencia de mayores proyectos e incentivos que se vienen dando en otros continentes, siendo el europeo el que mayores proyectos viene presentando. Es así que el Reino Unido, Holanda y Dinamarca han subido posiciones. En líneas generales lo países europeos son los que mejores posiciones vienen alcanzando. El retroceso del Perú responde también a la falta de promoción o proyectos RER, una próxima subasta debería mejorar nuestra posición en el ranking.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.