22 barreras dinámicas de Lurigancho-Chosica son descolmatadas y reparadas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego realiza las labores de descolmatación y mantenimiento de las 22 barreras dinámicas instaladas en nueve quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica, que resultaron afectadas por efecto de la erosión y la descarga de los huaicos ocurridos durante el fenómeno del El Niño costero el 2017.

Los trabajos se iniciaron en las quebradas Santiago de Pedregal, Mariscal Castilla, Rayos del Sol – Corrales, Quirio – Nicolás de Piérola, Santo Domingo y La Ronda, registrándose un avance a la fecha del 33%, desarrollando primero su descolmatación y evacuación del material retenido por las mallas, para después reparar y reforzar los taludes erosionados por el flujo de detritos, con lo cual se obtendrá una mayor resistencia del sistema a estos eventos extremos, como son los huaicos.

El mantenimiento de las barreras dinámicas, compuesta por mallas de acero con recubrimiento galvanizado de alta resistencia y durabilidad, se desarrolla a través de la Unidad Ejecutora N° 2 ‘Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos’ de la ANA.

Los trabajos de mantenimiento y conservación de las barreras dinámicas concluirán con la reposición de los elementos y accesorios sustraídos de las mallas como grilletes, sujetacables  pernos, placas, anillos y otros componentes, que fueron sustraídas por actos vandálicos. El monto de lo robado ascendería a 630 mil soles.

De esta manera se beneficiará a centenares de familias de los asentamientos humanos Nicolás de Piérola, Chosica, Mariscal Castilla, Corrales, entre otros, las cuales se encuentran en situación vulnerable al haber ocupado con sus viviendas las zonas altas, donde nacen precisamente las quebradas.

 

Etiquetas: