Por Stakeholders

Lectura de:

Entre este año y el 2018, 2000 inspectores municipales recibirán capacitación para aprender a detectar casos de trabajo infantil y trabajo forzoso, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro.

De esta manera se busca reforzar la fiscalización laboral y sancionar severamente a aquellos empleadores que violen los derechos fundamentales de los trabajadores.

Este anuncio se realizó durante la presentación de la alianza entre la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio Público y la Mancomunidad Lima Norte bajo el lema “Juntos por la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso”.

Grados Carraro precisó que este año se iniciará la capacitación a 400 inspectores de los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros, pertenecientes a la Mancomunidad Lima Norte.

Asimismo, se tiene previsto que en el 2018 se capaciten a 1600 inspectores de otros municipios que se vayan sumando al trabajo articulado que promueve el MTPE, a través de la Sunafil.

Es importante precisar que la Mancomunidad Lima Norte fue elegida para esta primera etapa, debido a la presencia de trabajo infantil, puesto que durante el 2016 se han emitido 30 órdenes de fiscalización en los distritos de Puente Piedra, Comas, Carabayllo e Independencia, según cifras del Sistema Informático de Inspección del Trabajo de Sunafil.

Temática de la capacitación

Los inspectores municipales recibirán asesoría laboral en materia de derechos fundamentales para que puedan identificar indicios de trabajo forzoso e infantil, así como el procedimiento a seguir.

También se generará un intercambio de información entre las instituciones competentes para mejorar la eficiencia de la inspección y se programarán intervenciones en conjunto, en las materias de trabajo forzoso y trabajo infantil.

El trabajo articulado entre Sunafil, Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación se enmarca en la estrategia “Hacia una gran coalición para la formalización laboral y protección de derechos fundamentales”, la cual tiene el objetivo de sumar aliados que incrementen el poder fiscalizador de Sunafil, tanto en la detección de nuevas infracciones, como en la imposición de sanciones.

Sanciones

Según el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, el trabajo infantil y el trabajo forzoso son considerados infracciones muy graves y tienen el carácter de insubsanable.

Las multas para una microempresa es de 50 UIT, equivalente a S/ 202 500; para una pequeña empresa es de 100 UIT, equivalente a S/ 405 000; y para no mype es de 200 UIT, equivalente a S/ 810 000.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.