Por Stakeholders

Lectura de:

El parque ecológico “Voces por el Clima” es un legado de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP20 y la “Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto – CMP10”, desarrollada en Lima en 2014; donde el Gobierno del Perú, presentó la iniciativa “Voces por el Clima”, un espacio de acceso libre que logró involucrar a varios actores de la sociedad civil en torno al tema ambiental.

Ana del Carmen Mendoza, Gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Santiago de Surco, expresó que este parque temático tiene por finalidad educar en el tema de me-dio ambiente, transmitiendo todo tipo de información a los niños y al público en general. En ese sentido, la gran acogida que recibió “Voces por el Clima”, sumado a la necesidad de contar con un espacio dedicado exclusivamente a la educación ambiental con énfasis en cambio climático, motivó al MINAM y a la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco unir esfuerzos para construir este parque temático.

El “Parque Ecológico Voces por el Clima” está conceptualizado en torno a 5 temas de importancia para el Perú: Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles. Cada uno de los cuales fue seleccionado en base a las características y vulnerabilidades del país en relación al cambio climático y considerando las tendencias internacionales. “Mediante este tipo de escenarios, todas las personas que visiten el parque podrán entender de forma clara y sencilla la problemática que gira en torno al cambio climático”, precisó Mendoza.

Al respecto, este parque está implementado en 4.5 hectáreas y su diseño arquitectónico considera la utilización de material amigable con el ambiente como el uso de estructuras de bambú y parihuelas de madera, lo que permite la ventilación e iluminación natural.

En los pabellones, se instalaron módulos interactivos con contenido cien-tífico actualizado que abordan temas precisos sobre el impacto que causa el cambio climático y las alternativas de solución. El parque cuenta, además, con el primer auditorio construido con bambú en el Perú. Y se complementa con el Domo Suizenergía, la vivienda de bambú, el vivero, el biohuerto y la planta de tratamiento de residuos sólidos. Hasta la fecha, indicó la Gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Santiago de Surco, un aproximado de 40 mil familias han participado en la recolección y segregación de residuos sólidos, recolectando un promedio de 15 toneladas diarias.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.