Por Stakeholders

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En una investigación realizada en más de 6 mil estudiantes en 24 universidades (14 públicas y 10 privadas) de todo el Perú, se evidenció que uno de cada cuatro estudiantes universitarios posee una conducta ambiental habitual; siendo las mujeres y estudiantes con promedio ponderado alto los que reportaron una mayor conducta de ahorro de recursos.

El análisis detallado de las conductas ambientales muestra que, el apagar los equipos y luces al salir de casa 76.5%, revisar los alimentos para evitar que se puedan vencer 64.4% y evitar cargar innecesariamente el teléfono celular 55.6%, son las conductas ambientales más practicadas. Sin embargo, la conducta de compra ambiental es la dimensión menos desarrollada entre los estudiantes, ya que solo el 44.6% de encuestados reportaron un acuerdo entre su comportamiento y las acciones de compra ambiental.

Estos datos son destacados en la investigación: “Conducta Ambiental: Un estudio nacional en estudiantes de Ciencias Empresariales e Ingenierías”, realizado por Aldo Álvarez Risco, Dennis López Odar y Raquel Chafloque Céspedes del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres USMP https://bit.ly/2Xu3EVG

Este estudio refleja además que se debe trabajar en mejorar las capacidades personales de los estudiantes durante su etapa académica, lo cual dará como consecuencia una mejor conducta ambiental que se refleje en acciones como priorizar las compras ambientales y ahondar aún más en el ahorro de energía, ahorro de recursos, entre otros.

De esta manera se generarán líderes corporativos que tengan una formación y desempeño basado en una formación ambiental integral y en el desarrollo de emprendimientos sociales a través de la enseñanza.

De acuerdo a esta publicación, las universidades deben trabajar más en la enseñanza basada en contenidos de sostenibilidad, así como en las actividades de investigación y proyección social para que sean agentes de cambio.

ALTERNATIVAS

En el estudio desarrollado se confirma además que las estudiantes mujeres y los estudiantes con mayor promedio ponderado presentaron habitualmente una mayor conducta ambiental. Por ello, los programas ambientales que se generen deben considerar este hallazgo durante la planificación de actividades y responsabilidades, y se debe generar ofertas académicas atractivas para que estos estudiantes puedan generar mayores conductas y plantear nuevas estrategias conjuntas en sus universidades.

Es recomendable planificar el desarrollo de investigaciones ambientales a nivel institucional que permitan hacer un inventario de las actividades que actualmente se realizan tanto las enfocadas en la investigación, la enseñanza de acuerdo a la malla curricular y las actividades prácticas como el voluntariado estudiantil.

Esta propuesta integradora debe tomar en cuenta las características culturales de la sociedad en la cual se encuentra la universidad, y estar basada en la incorporación de la malla curricular con contenidos de conducta ambiental de modo que pueda ser transversal a los distintos tipos de carreras profesionales, permitiendo el desarrollo de actividades en aula; y que además se desarrolle en alianza con instituciones y empresas interesadas en el desarrollo de nuevas propuestas.

El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP se encuentra desarrollando diversas investigaciones orientadas a contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de Paris de Cambio Climático y generar una formación estudiantil orientada a la sostenibilidad.







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