Por Stakeholders

Lectura de:

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO reunido en París declaró hoy miércoles, en la categoría de Geoparque Mundial, al Valle del Colca y los Volcanes de Andagua, en Arequipa, Perú, considerado un ejemplo notable de la diversidad geológica de nuestro planeta.

El Valle del Colca y los Volcanes de Andagua está situado en los Andes meridionales del Perú, y el nuevo Geoparque posee un vasto y variado conjunto de territorios volcánicos, lagos y fallas geológicas, así como vestigios arqueológicos e iglesias del periodo colonial.

En su territorio, cuya formación data de unos 400 millones de años atrás, destaca el gran Cañón de Colca, uno de los más anchos y profundos del mundo.

El paisaje de la región es uno de los pocos del planeta caracterizado por la presencia de múltiples conos volcánicos y fue modelado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.

El majestuoso panorama del sitio se conoce por el nombre de Valle de los Volcanes de Andagua, que se extiende por los territorios del Cañón de Colca-Ayo, Chachas-Andagua y Orcopampa, en Arequipa.

La mayoría de los habitantes de la región son herederos de culturas prehispánicas y de un rico legado de costumbres, fiestas y danzas que los vinculan a su territorio, de excepcional belleza, donde abundan las fuentes termales y las tierras de labranza en altura.

Geoparques de la UNESCO

Después de estas nuevas designaciones, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO cuenta ya con 147 sitios en 41 países.

En noviembre del 2015, los Estados Miembros de la Organización ratificaron la creación del Programa «Geoparques Mundiales de la UNESCO» (IGGP), para reconocer la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma.

No sólo muestran evidencia de procesos de cambio climático en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

El Programa Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geo diversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo.

Los otros parques designados

Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Mundiales de la UNESCO forman una gama completa de herramientas para el desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de la agenda 2030 (ODS).

Los otros sitios designados o ampliados este miércoles son los siguientes:

Archipiélago de Vis (Croacia),

Kütralkura (Chile),

Funiushan (China) — Ampliación,

Jiuhuashan (China),

Sanqingshan (China) — Ampliación,

Taishan (China) — Ampliación,

Yimengshan (China),

Imbabura (Ecuador),

Montañas do Courel (España)

Trollfjell (Noruega)

Kütralkura (Chile): El Geoparque Mundial de Kütralkura – que en el idioma mapuche significa “Piedra de Fuego”– se caracteriza por poseer una de las regiones volcánicas más activas del mundo. Está situado a unos 700 km al sur de Santiago.

Imbabura (Ecuador): Ubicado en la región interandina septentrional del Ecuador, el Geoparque Mundial de Imbabura es famoso por su gran número de lagos y sus magníficas formaciones geológicas, como las Cascadas de Peguche.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.