Por Stakeholders

Lectura de:

Cada vez más empresas peruanas contribuyen en la lucha contra el calentamiento global, a través de la reducción de su huella de carbono; explica Marian Buraschi, directora de nexos+1. Descubre aquí cómo integrar tu compañía a esta tendencia.

“Impulsadas por sus convicciones y por la aparición de un nuevo consumidor más responsable con su entorno, cada vez más empresas ejecutan acciones para reducir al mínimo sus emisiones de dióxido de carbono”, afirma Marian Buraschi, directora de la plataforma nexos+1, que impulsa acciones para mitigar el calentamiento global desde el sector privado. A continuación, la experta detalla los 5 pasos básicos que debe seguir cualquier empresa que apunte a convertirse en carbono neutral en el mercado peruano:

  1. Medir las emisiones. La medición de la huella de carbono permite a las empresas conocer el impacto de sus operaciones en el calentamiento global. Este impacto puede darse de forma directa, por las operaciones que la empresa desarrolla, y de manera indirecta, por energía consumida o por productos y servicios adquiridos que han generado emisiones al ser producidos.
  2. Fijar un objetivo y analizar opciones. La empresa debe fijar compromisos de reducción de emisiones alineados con el objetivo mundial: un mundo cero emisiones al 2050. A nivel global, las soluciones climáticas más efectivas son diversificación energética hacia fuentes renovables, electrificación del transporte, conservación y regeneración de ecosistemas, y transición hacia una economía circular cero residuos.
  3. Establecer un plan y ponerlo en acción. Lo más recomendable es empezar por aquellas opciones con mucho potencial de reducción y poco costo de implementación; y luego con aquellas que requieren más inversión y cambios estructurales. Dentro de las opciones de corto plazo se encuentran aquellas que afectan procesos internos, como cambios en el uso de tecnologías y en el comportamiento humano; y otros con impacto en la cadena de valor, como trabajar con proveedores responsables. Entre las opciones de mediano o largo plazo están las de mayor costo, como cambios en la matriz energética, o investigación y desarrollo para mejorar algún proceso productivo.
  4. Reportar y verificar. Ya es una práctica usual que muchas empresas transparenten sus impactos y acciones de sostenibilidad a través de reportes anuales. Una manera de dar mayor credibilidad a esto es realizar una verificación a través de un auditor externo calificado. Este proceso se puede realizar bajo el grupo de normas ISO 14064.
  5. Compensar. Finalmente, la empresa comprometida debe compensar las emisiones de dióxido de carbono que no se pueden reducir a través de la gestión y la innovación. Para ello se adquieren bonos o créditos de carbono a través de los mercados regulados, utilizados por empresas y gobiernos que por ley tienen un límite de emisiones establecido; y los mercados voluntarios, donde la oferta y demanda es variada.

Cabe destacar que el próximo 21 de noviembre se llevará a cabo el encuentro ejecutivo nexos+1, donde la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentará la herramienta gratuita Huella de Carbono Perú, que ayudará a las empresas a medir sus emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, diversos especialistas nacionales e internacionales compartirán sus experiencias en la implementación de estrategias de sostenibilidad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.