SNMPE desarrolló el 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata

Evento reunió a la alta gerencia pública y privada del sector minero nacional e internacional, con la finalidad de promover el potencial aurífero y argentinífero del Perú.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

El pasado 29, 30 y 31 de mayo, en el Hotel Westin Libertador, en Lima, se realizó el 13 ° Simposium Internacional del Oro y la Plata. Este evento, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), reunió a la alta gerencia pública y privada del sector minero peruano y extranjero con el fin de promover el potencial aurífero y argentífero del Perú.  En la inauguración, estuvieron el presidente del Comité Organizador, Manuel Fumagalli, y el presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva.

El programa inició con el panel «Innovación y Tecnología», que incluyó una conferencia del director gerente de Thinque Inc, Anders Sörman-Nilsson, y un conversatorio con la participación del director global de Innovación Minera de HATCH, Adrian McFadden; del director del Programa de Investigación y Desarrollo de CEMI, Pat Bubreuil; del director de Soluciones Habilitadas para Tecnología Minera de Caterpillar, Jim Hawkins; y del director de Innovación Corporativa de Barrick Gold, Michelle Ash.

Luego, se realizó un debate sobre el futuro de la minería aurífera, en el que intervinieron el presidente de Buenaventura, Roque Benavides; el CEO de Gold Fields, Nick Holland; la presidenta de Poderosa, Eva Arias; el presidente de Barrick Gold, Kevin Dushnisky; y el presidente de Shandong Gold, Yumin Chen. Posteriormente, en el panel «Innovación y Sostenibilidad», participaron el director ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC), Carlos Heeren; el profesor de la cátedra de Geoquímica Aplicada e Ingeniería ambiental de la Universidad de Lulea (Suecia), Bemhard Dold; y el rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), Rohel Sánchez.

La primera jornada concluyó con la disertación del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien dio pase a una mesa redonda en la que intervinieron el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Viviana Caro; y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, Luis Thais.

El segundo día se inició con el panel «Proyectos de Metales Preciosos en el Perú y el Mundo», con el gerente general de la SNMPE, Pablo de la Flor; el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tahoe Resources, Edie Hofmeister; el vicepresidente ejecutivo para Las Américas de Gold Fields, Luis Rivera; y el CFO de Bear Creek, Paul Tweddle. El futuro de la minería argentífera también fue tratado en una mesa redonda, en la que intervinieron el gerente general de Buenaventura, Víctor Gobitz; el presidente y CEO de Pan American Silver, Michael Steinmann; el vicepresidente de Operaciones Perú y director gerente de Tahoe Resources Peru, Phil Dalke; y el presidente, CEO y director de Fortuna Silver, Jorge Ganoza.

En la última jornada se desarrolló el panel «La importancia de la Inversión Minera en el Mundo», en el que se ofreció una conferencia del gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Renzo Rossini, la cual fue complementada por el CEO del Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés), Aram Shishmanian, por el CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por su sigla en inglés), Tom Butler, y por el director del Instituto de la Plata, Michael DiRienzo. En la sesión de clausura, el presidente del Comité Organizador, Manuel Fumagalli, dio a conocer la conclusión de cada panel del evento, y el presidente de la SNMPE, Luis Marchese, y el presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecieron un mensaje final pro inversión.

Etiquetas: , , , ,