Por Stakeholders

Lectura de:

Evento reunió a la alta gerencia pública y privada del sector minero nacional e internacional, con la finalidad de promover el potencial aurífero y argentinífero del Perú.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

El pasado 29, 30 y 31 de mayo, en el Hotel Westin Libertador, en Lima, se realizó el 13 ° Simposium Internacional del Oro y la Plata. Este evento, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), reunió a la alta gerencia pública y privada del sector minero peruano y extranjero con el fin de promover el potencial aurífero y argentífero del Perú.  En la inauguración, estuvieron Manuel Fumagalli, presidente del Comité Organizador, y César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros (PCM).

El programa inició con el panel «Innovación y Tecnología», que incluyó una conferencia de Anders Sörman-Nilsson, director gerente de Thinque Inc, y un conversatorio con la participación de Adrian McFadden, director global de Innovación Minera de HATCH; de Pat Bubreuil, director del Programa de Investigación y Desarrollo de CEMIl; de Jim Hawkins, director de Soluciones Habilitadas para Tecnología Minera de Caterpillar; y de Michelle Ash, director de Innovación Corporativa de Barrick Gold.

Luego, se realizó un debate sobre el futuro de la minería aurífera, en el que intervinieron Roque Benavides, presidente de Buenaventura; Nick Holland, CEO de Gold Fields; Eva Arias, presidenta de Poderosa; Kevin Dushnisky, presidente de Barrick Gold; y Yumin Chen, presidente de Shandong Gold. Posteriormente, en el panel «Innovación y Sostenibilidad», participaron Carlos Heeren, director ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC); Bemhard Dold, profesor de la cátedra de Geoquímica Aplicada e Ingeniería ambiental de la Universidad de Lulea (Suecia); y Rohel Sánchez, rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).

La primera jornada concluyó con la disertación de Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, quien dio pase a una mesa redonda en la que intervinieron Javier Abugattás, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan); Vivana Caro, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú; y Luis Thais, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú.

El segundo día se inició con el panel «Proyectos de Metales Preciosos en el Perú y el Mundo», con Pablo de la Flor, gerente general de la SNMPE; Edie Hofmeister, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tahoe Resources; Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo para Las Américas de Gold Fields; y Paul Tweddle, CFO de Bear Creek. El futuro de la minería argentífera también fue tratado en una mesa redonda, en la que intervinieron Víctor Gobitz, gerente general de Buenaventura; Michael Steinmann, presidente y CEO de Pan American Silver; Phil Dalke, vicepresidente de Operaciones Perú y director gerente de Tahoe Resources Peru; y Jorge Ganoza, presidente, CEO y director de Fortuna Silver.

En la última jornada se desarrolló el panel «La importancia de la Inversión Minera en el Mundo», en el que se ofreció una conferencia de Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la cual fue complementada por Aram Shishmanian, CEO del Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés); Tom Butler, CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por su sigla en inglés); y Michael DiRienzo, director del Instituto de la Plata. En la sesión de clausura, Manuel Fumagalli, presidente del Comité Organizador, dio a conocer la conclusión de cada panel del evento, y Luis Marchese, presidente de la SNMPE, y Martín Vizcarra, presidente de la República, ofrecieron un mensaje final pro inversión.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.