Por Stakeholders

Lectura de:

Con el fin de generar un espacio entre el sector público y privado, para el intercambio de experiencias técnicas, vinculadas al desarrollo de reciclaje y su análisis en la construcción de políticas públicas sobre Economía Circular, la Asociación Civil RECÍCLAME entregará a los Ministerios de Ambiente y de Producción

 un conjunto de aportes para ser incluidos en la Hoja de Ruta de Economía Circular para la Industria, el cual es componente del Objetivo 9 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

En conferencia de prensa, Renzo Gomero, Gerente General de RECÍCLAME, detalló que estos aportes incluyen la generación de actividades para el desarrollo del sistema de reciclaje bajo el principio de responsabilidad compartida de todos los actores de la cadena como Gobierno Central, Regional, Municipal, Industria, Retail y Consumidores. Asimismo, propone crear un proceso de sensibilización y difusión a nivel nacional de la economía circular en la industria para el cuidado del ambiente.

A su turno, Berend Raaijen, representante de RECÍCLAME, resaltó que se ha realizado un trabajo conjunto con 70 empresas y diversas organizaciones nacionales e internacionales como la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, La Sociedad Nacional de Industrial, el Grupo Gea, entre otras, que incluyen varios aspectos como producción industrial y consumo sostenible, uso del plástico e innovación y el financiamiento para implementar Economía Circular.

“Actualmente no existe un marco legal que ayude a la industria en el tema del reciclado, por lo que es necesario que el sector privado y el público se unan para trabajar de manera integrada y lograr un mayor impacto en la conservación del medio ambiente”, añadió Raaijen.

Simposio Internacional

Durante la conferencia de prensa se anunció el Primer Simposio Internacional “Reciclando Hacia Una Economía Circular”. Este importante evento que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre en el Hotel Meliá, está dirigido a los distintos actores de la cadena de reciclaje: gobierno nacional, regional, local, industria, organizaciones e instituciones académicas, bajo el expertise de la Sociedad Nacional de Industrias, Grupo GEA, ONUDI, Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Innóvate Perú, CCL, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Instituto Tecnológico de la Producción, Banco de Alimentos del Perú, Asociación de Bodegueros del Perú, , Ministerio del Ambiente y Ministerio de la Producción, Coca-Cola y Diageo. A nivel internacional participarán CEMPRE Brasil, CEMPRE Colombia, ECOEMBES España, ECOCE México, TETRA PAK® México y Owens Illinois Colombia.

“Reciclando Hacia Una Economía Circular” promueve la investigación y articulación por el desarrollo del reciclaje en el Perú, identificando brechas y oportunidades para su respectiva ejecución, fomentando la creación de una mesa de diálogo público- privada y analizando la implementación de la responsabilidad compartida del productor en el Perú y el mundo, y entregar un conjunto de aportes de la industria para la hoja de ruta de Economía Circular industrial. Asimismo, propone crear un proceso de sensibilización y difusión a nivel nacional de la economía circular en la industria para el cuidado del ambiente.

Algunos de los aportes de la Hoja de Ruta de Economía Circular son:

  • La implementación de actividades debe estar sujeta a las condiciones del país.
  • Es fundamental incorporar el principio de Responsabilidad Compartida de los actores de la cadena de reciclaje. Se requiere contar con compromisos y actividades de todos los actores del sistema.
  • Para la implementación de la REP de sectores como RAEE, Neumáticos, Baterías y Envases y Embalajes se requiere mayor análisis, considerando los sectores prioritarios y con tiempos a mediano y largo plazo.
  • Se propone incorporar actividades de elaboración de estudios, generación de estadística y proyectos pilotos para la evaluación de la viabilidad de las actividades propuestas.
  • Es importante establecer un proceso de sensibilización y difusión a nivel nacional de la economía circular en la industria.

Cabe resaltar que dichos aportes fueron realizados en conjunto con 70 empresas y diversas organizaciones e incluyen aspectos como producción industrial sostenible, uso del plástico e innovación, financiamiento para implementar Economía Circular, entre otros.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.