Por Stakeholders

Lectura de:

Lima, 25 de abril de 2019.- Para los generadores de residuos sólidos municipales como instituciones públicas, centros comerciales, restaurantes, colegios, entre otros, ahora será más sencillo la segregación y almacenamiento de los residuos ya que se ha simplificado los colores de los recipientes para el almacenamiento de los mismos

A través de la Resolución Directoral Nº 003-2019-INACAL/DN del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), se aprueba la norma técnica peruana (NTP) 900.058.2019 Gestión de Residuos, referida al Código de Colores para el Almacenamiento de Residuos Sólidos.

Dicha norma establece cuatro colores –antes eran siete colores- para el ámbito de la gestión municipal, identificándolos de la siguiente manera:

  • Verde: Papel, cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos, metales (latas y afines).
  • Marrón: Restos de alimentos, restos de poda, hojarasca.
  • Negro: Papel encerado, cerámicos, colillas de cigarro, residuos sanitarios (papel higiénico, pañales y paños húmedos, entre otros).
  • Rojo: Pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas y otros.

Con esta identificación de colores se busca optimizar y facilitar el trabajo que realizan los municipios, así como brindar una orientación más sencilla a la ciudadanía para que pueda efectuar una mejor segregación de los desechos que se generan.

De esa manera, se promueve la separación selectiva de los residuos para su posterior recolección, transporte diferenciado y aprovechamiento de los mismos, teniendo en cuenta que en el país se generan más de 19 mil toneladas de residuos al día, y de ese total, el 73% aproximadamente es aprovechable. Además la implementación de los nuevos colores promoverá la valorización y se incentivará el mercado del reciclaje.

Precisamente, esta simplificación de los colores va en línea con la campaña nacional que ha implementado el Minam “En casa yo reciclo”, que busca educar y sensibilizar a la población para la adecuada separación de los residuos y así promover el reciclaje.

Asimismo, la NTP también establece que los generadores de residuos sólidos del ámbito de gestión no municipal, los cuales provienen de actividades como agropecuarias, energéticas, minería, pesca, construcción y saneamiento; de bienes y servicios; entre otras afines, implementen siete (7) códigos de colores de los recipientes para los distintos tipos de desperdicios: azul, blanco, amarillo, marrón, plomo, rojo y negro.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.