Por Stakeholders

Lectura de:

La Asociación Peruana de la Industria de Plásticos (APIPLAST) mostró su preocupación ante la aprobación del texto sustitutorio propuesto en el Congreso de la República, por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y AfroPeruanos, Ambiente y Ecología, para Regular los Plásticos de un solo uso.

APIPLAST menciona que el texto no recoge las recomendaciones dadas por la asociación en base al contexto nacional, y que bajo los plazos actuales y las imprecisiones técnicas que tiene la potencial norma, la implementación de la ley sería imposible e irreal para el mercado y el consumidor. Ven como uno de los aspectos problemáticos la prohibición de envases de base polimérica en menos de 3 años, ya que de ello se componen todos los envases de plástico del mercado, incluyendo biodegradables, empaques de productos básicos y hasta los vasos de cartón con refuerzos poliméricos que usan las cadenas de comida como alternativa eco-amigable.

Además, indicaron que los envases elaborados con materiales eco-amigables, como la caña de azúcar, no solo tienen una barrera en el precio altamente superior (90 céntimos en comparación a 15 centavos del de material plástico), sino también en la escala de producción que hace imposible que abastezcan la totalidad del mercado.

“Exhortamos a que los congresistas de la Comisión de Ambiente y Economía, teniendo en cuenta la realidad técnica, social y económica de los usuarios y el mercado, y la capacidad técnica de la industria, regulen de manera realista, ya que este es un cambio que el país necesita y con el cual no estamos en desacuerdo. Creemos en una regulación que ocurra progresivamente, en plazos apropiados y con precisiones técnicas más realistas, para que nos podamos preparar con innovación y alternativas al alcance de todos”, cerró el vocero de la institución.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.