Por Stakeholders

Lectura de:

  • Piccolo Clemente, Daniella Rosas y María Fernanda Reyes son algunos de los medallistas que durante el verano 2020 promoverán buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos en distintas playas de la Costa peruana.

En medio de un sol radiante en la playa Los Yuyos de Barranco, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; y el alcalde de la Municipalidad de Barranco, José Rodríguez, dieron inicio a “Salva Playas”, campaña que se desarrollará durante todo el verano y busca incentivar entre comerciantes, pescadores, familias y bañistas el adecuado manejo de residuos sólidos en zonas marino costeras, a fin de evitar la contaminación de nuestras playas y mares.

“Lo maravilloso del tema ambiental es que todos y todas podemos sumar. Así, una de las cosas que me llevo de esta mañana es inspiración. Los deportistas –que son ejemplo de perseverancia– colectivos, jóvenes voluntarios y el sector privado se han unido hoy para limpiar nuestras playas y apostar por un país mejor”, manifestó la ministra Fabiola Muñoz en la inauguración de la campaña Salva Playas.

Por su parte, el alcalde de Barranco, José Rodríguez, dijo que la playa es nuestra casa y al usarla libremente debemos cuidarla y preservar el medio ambiente. “Todos los bañistas merecen encontrarla limpia, sana y segura”, puntualizó.

La campaña Salva Playas es impulsada por reconocidos medallistas de los Panamericanos 2019 en la disciplina surf: Sofía Mulanovich, Piccolo Clemente, Lucca Mesinas, Brissa Málaga, Daniella Rosas, María Fernanda Reyes, Vania Torres y Tamil Martino. Ellos y ellas han sido capacitados por un equipo del MINAM como “Embajadores Salva Playas”, con la finalidad de influir en la ciudadanía sobre cómo adoptar buenas prácticas ambientales para mantener limpio nuestro litoral.

La implementación de la campaña es posible gracias al apoyo de empresas aliadas de Perú Limpio como Coca-Cola, Backus, Wong y Metro, L´Oréal Perú, Tetra Pak®, Natura, Claro, Promart y la Asociación Recíclame Cumple con tu Planeta.

De esa manera, este sábado, en la hora de mayor afluencia de público, Daniella Rosas y María Fernanda Reyes interactuaron con los bañistas de Los Yuyos y demostraron aspectos esenciales sobre cómo cuidar la playa con mensajes que los invitan a usar táperes, botellas y vasos reutilizables si llevan alimentos a la playa; además de utilizar bolsas de tela en vez de plástico, no arrojar residuos al agua o a la arena y depositarlos correctamente en los tachos diferenciados.

En el primer día de la campaña participaron promotores ambientales del MINAM, voluntarios y asociaciones de recicladores de la Municipalidad Distrital de Barranco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), así como organizaciones de la sociedad civil (Hazla por tu playa, Ciudad Saludable, Oceana, entre otras).

Temporada de cambio

A lo largo de todo el verano, los Embajadores Salva Playas visitarán distintas playas de la costa del Perú (como Pimentel, Máncora, Paracas, Punta Roquitas, Ancón, entre otras) donde promoverán que los veraneantes segreguen sus residuos, que los comerciantes no entreguen recipientes que sean de plástico y que los pescadores no arrojen basura al mar.  Y es que son los ciudadanos y ciudadanas quienes con acciones simples pueden hacer mucho por preservar en buen estado nuestras playas.

Cabe recordar que, en cumplimiento de Ley n.° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, está prohibido el uso y la comercialización de cañitas plástico, bolsas plásticas de un solo uso y envases de poliestireno expandido (conocido como “tecnopor”) en las playas del litoral y de la Amazonía peruana. Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar y hacer cumplir este dispositivo.

Ejemplo de buenas prácticas

Salva Playas se inició en la playa Los Yuyos de la Costa Verde, ubicada en el municipio de Barranco, porque se trata de una comuna que es ejemplo de buenas prácticas al implementar, en el marco de su Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal EDUCCA), una serie de medidas para que hoy sus playas luzcan ordenadas y limpias. Para ello, el personal de la Subgerencia de Fiscalización de Barranco viene llevando a cabo una labor permanente para evitar el comercio ambulatorio informal y fiscalizar el tránsito en los estacionamientos y vías no autorizadas.

Asimismo, está prohibida la venta de comida y bebidas alcohólicas en las playas de Barranco y los espacios recuperados por los bañistas no pueden ser ocupados por sombrillas ni sillas de manera indiscriminada.

Por último, los brigadistas de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de Barranco y el Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima vienen brindando apoyo con el fin tener una respuesta inmediata ante posibles emergencias en la jurisdicción de la Costa Verde de Barranco y el ingreso a las playas por el puente de la Bajada de los Baños.

Dato:

En la mañana de este sábado los jóvenes voluntarios de la Municipalidad de Barranco recogieron un total de 191 kilos de residuos aprovechables y no aprovechables.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.