Por Stakeholders

Lectura de:

  • Del 14 al 17 de octubre se realizará el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III CAPLAC).
  • La multinacional Aje apoyará este espacio de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas en materia de conservación.

Lima será sede del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III CAPLAC), tras su última edición en Argentina hace 12 años, con el fin de buscar y promover soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible, además de exponer planteamientos público-privados que serán trasladados al Convenio sobre la Diversidad Biológica al 2020.

El grupo AJE, nombrado este año “Aliado por la Conservación” como reconocimiento al trabajo que viene realizando en la selva peruana, a través de su marca de bebidas naturales BIO, estará presente en este importante Congreso Internacional, en el que participarán líderes en la conservación de la región, junto a Jorge López-Dóriga, director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, quien hablará sobre el papel clave que tiene la empresa privada en la protección de la Amazonía mediante proyectos y actividades que permitan el desarrollo de las comunidades que la habitan.

“Es un honor para nosotros, como empresa peruana, ser los proveedores oficiales de bebidas para este Congreso que, por primera vez, tiene como sede Lima, especialmente en un momento tan crucial para la biodiversidad en el planeta. En el mundo, las empresas trabajamos bajo una economía de mercado que no podemos ignorar, pero está en nuestras manos transformar creando iniciativas que se enfoquen en satisfacer la necesidad de la Madre Tierra: parar la deforestación poniendo en valor el oro verde a través de sus súper frutos, ya que si el árbol o la palmera en pie tiene valor nadie la cortará. Actualmente, el 17% de la Amazonía ya ha sido deforestada, si llegamos al 20% el proceso será irreversible, la convertiremos en una sabana seca”, asegura Jorge López-Dóriga.

El Grupo AJE es también el proveedor oficial de bebidas del Congreso con Agua Cielo y las bebidas BIO, elaboradas con súper frutos provenientes de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda área natural protegida más grande del Perú, donde se realiza la recolección de manera sostenible con apoyo de las comunidades amazónicas.

En esta edición se tratarán cuatro ejes transversales: bienestar y áreas protegidas con Objetivos de Desarrollo Sostenible; áreas protegidas y cambio climático; áreas protegidas: conservación y sostenibilidad marino costera; e interconexiones de áreas protegidas.

Al culminar el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III CAPLAC), se firmará la Declaración de Lima, en la que se resaltará la importancia de las áreas protegidas para lograr la sostenibilidad social, ambiental y económica, y cómo estos espacios naturales contribuyen con el desarrollo sostenible de las poblaciones locales y la mejora de su calidad de vida.

Otros datos:

  • A nivel de Latinoamérica y el Caribe, las áreas protegidas representan aproximadamente el 23.6 % de la superficie terrestre mundial, y el 18% de la superficie oceánica.
  • El Perú cuenta con 76 áreas naturales protegidas de administración nacional, 21 áreas conservación regional y 134 áreas de conservación privada.
  • La decisión de que el Perú sea sede del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe es una propuesta que surgió en el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), Chile 2014, a propuesta de la Red Latinoamericana de Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) en el año 1992, en la ciudad de Caracas-Venezuela.
  • En el 2007, se realizó el segundo Congreso Latinoamericano en Bariloche (Argentina), en el que se destacó el rol que cumplen los parques nacionales y las áreas protegidas como la principal estrategia de conservación del patrimonio biológico, ecológico, histórico y cultural a escala mundial.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.