Por Stakeholders

Lectura de:

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, y el alcalde de Breña, José Li Bravo, presentaron el modelo de gestión municipal en residuos sólidos, liderado por este municipio. Este trabajo forma parte de la estrategia multisectorial y descentralizada Perú Limpio, que incluye los miércoles de reciclaje, entre otras acciones.

Ambas autoridades explicaron cómo preparar compost casero con los residuos orgánicos, así como las acciones emprendidas con los recicladores formalizados para el caso de los residuos inorgánicos.

“El objetivo es que llegue la menor cantidad de residuos a los rellenos y más bien casi la mayoría de los mismos sean reutilizados y se inserte nuevamente al ciclo económico”, refirió Ruíz Ostoic.

La titular del sector destacó este tipo de iniciativas e hizo un llamado a los demás municipios a que se sumen a estas acciones de buenas prácticas ambientales. “Los municipios tienen que trabajar de la mano con los mercados, los colegios, la ciudadanía y las recicladoras y recicladores, que son los héroes invisibles. Al reducir la cantidad de residuos que se recolectan se genera un ahorro y esos recursos pueden ser destinados para otras actividades”, comentó.

Durante el recorrido por el Vivero Municipal, se mostró el trabajo que viene realizando la referida comuna a través de su planta de valorización de residuos sólidos orgánicos que permite la producción de compostaje, el cual es empleado para el mantenimiento de las áreas verdes del distrito. Desde su inauguración en mayo de este año hasta la fecha, se han recolectado 24 toneladas de residuos sólidos orgánicos, provenientes principalmente de los mercados de la zona.

Ruíz Ostoic sostuvo que se está trabajando de manera conjunta y articulada con los municipios a nivel nacional a fin de mejorar el manejo de los residuos sólidos, y que los mismos puedan ser reutilizados como insumo o materia prima para la producción de otro bien.

¿Sabes a dónde van los residuos que separas? ¿Conoces la diferencia entre residuos aprovechables y no aprovechables? ¿Qué es el compostaje? El objetivo de la estrategia multisectorial y descentralizada Perú Limpio busca responder esta y otras preguntas relacionadas a mejorar nuestra cultura ambiental y promover buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos entre la ciudadanía a partir de acciones concretas.

Entre las principales cifras sobre el tema, resaltan que cerca del 70% de los residuos que generamos pueden tener una nueva vida y convertirse en nuevos productos. De ellos, el 54% son orgánicos y pueden ser utilizados para el compostaje.

El compostaje o “composting” es el proceso biológico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de alimentos, restos de verduras y residuos de poda, entre otros) permitiendo obtener este insumo que permitirá mejorar la calidad de suelo.

Residuos aprovechables y no aprovechables

Cabe destacar que los residuos aprovechables forman parte de un 22% entre los que podemos dividir el papel, cartón, vidrio, plástico, tetrabrik, latas y metales. Estos residuos son canalizados por recicladores formalizados y camiones municipales que los destinan a centros de acopio para luego ser industrializados y convertidos en nuevos productos.

Por otro lado, el 19% representa los residuos no aprovechables como restos de comida (huesos y carne), papel higiénico, pañales, paños húmedos, colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso y envolturas de golosinas, que son canalizados por los camiones municipales para luego ser destinados a rellenos sanitarios. 

El 7% restante, constituyen los materiales peligrosos entre los que podemos encontrar a los aceites industriales usados, disolventes, pinturas, baterías, pilas, como los más conocidos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.