Por Stakeholders

Lectura de:

A mediados de año se celebró una conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Ministerio de Producción, la cual tuvo como objetivo promover el desarrollo y la implementación de los primeros parques eco-industriales en el Perú.

Dicho evento propició el diálogo sobre las zonas potencialmente aptas para la aplicación de este modelo de gestión sostenible. Entre ellas, se identificaron los distritos de Lurín, Pucusana y Chilca, ubicados al sur de Lima. Pero ¿Qué son los parques eco-industriales? 

Podríamos definirlos como espacios donde se lleva a cabo la actividad industrial, se comparten y optimizan los recursos de manera eficiente con el fin de mitigar el impacto ambiental. En ellos, las empresas cooperan entre sí y generan un vínculo cercano con la comunidad. 

En su última visita Li Yong, director general  de Onudi, resaltó la importancia de establecer y consolidar las estrategias nacionales y regionales para el desarrollo sostenible en materia de parques industriales. Cuando hablamos de desarrollo sostenible nos referimos a proyectos que cumplan y satisfagan las necesidades de la actividad empresarial, impulse el crecimiento económico, reduzca la contaminación ambiental y mejore la calidad de vida de las personas. 

Por ello, es vital que el inversionista revise el diseño del proyecto y las técnicas que se emplean para la obtención de una producción limpia, ya que de esta manera se previene de riesgos ambientales y mejora los procesos. Un caso de éxito es el parque industrial  de Kalundborg, ubicado en la zona costera de Dinamarca. 

Este modelo impulsó en los años setentas la denominada `simbiosis industrial´, la cual se refiere a la forma de intermediación para reunir a las empresas en colaboraciones innovadoras y propiciar el uso de los residuos en beneficio de otro. En ese sentido, lo que para una industria eran residuos de materia o excedentes de energía para otra se convertía en productos o entradas para otra actividad industrial o de servicios. 

Indupark apuesta por ecosistemas de negocios sostenibles. En el caso del recurso hídrico, se realizó una gran inversión en la instalación de plantas desalinizadoras las cuales transforman el agua de mar en potable, esto a través de la ósmosis inversa. Creemos que este sistema es solo una herramienta de las tantas que se pueden implementar para mejorar el modelo industrial tradicional. Lo ecológico está en boga y es el futuro. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.