Por Stakeholders

Lectura de:

Se presentó oficialmente el proyecto: “Café circular: creando valor a través de la cadena” basado en una alianza público privada que busca escalar prácticas circulares en toda la cadena de valor de café, empezando desde su producción en la finca (siembra y cosecha) pasando por su procesamiento (de café pegamino a café verde) hasta su exportación y tostado finales en los Países Bajos.

Se expuso el plan de acción de 4 años (2019 – 2023) valorizado en 3 millones de euros. El 50% del proyecto es financiado con el apoyo de la Agencia Empresarial Neerlandesa (RVO) y el 50% restante por fondos del un consorcio basado en una alianza pública privada conformada por la organización Solidaridad, JDE (el segundo tostador más grande del mundo), OLAM Peru, Cooperativa Cuencas del Huallaga y SERFOR, representando al gobierno peruano.

El proyecto beneficiará a 1600 productores, bajo un enfoque de género y de agricultura familiar libre de deforestación, en la región de San Martín. El café de estos productores cafetaleros del Perú, será adquirido por el tostador JDE (el segundo tostador más grande del mundo) y se recolectará el residuo del café generado en las cafeterías, para que sea usado como insumo para la generación de paneles de construcción de muebles. 

La embajadora de los Países Bajos, Natahalie Lintvelt, felicitó a Perú por empezar a tomar acciones concretas para introducir la economía circular en la política nacional y por dar los pasos para ponerla en práctica de manera progresiva, manifestó: “La embajada respalda esta iniciativa y venimos coordinando con los ministerios del Ambiente y de la Producción del Perú propuestas conjuntas para crear la plataforma Perú circular y apoyar la transición hacia la economía circular en el sector industrial”.  

Entre las propuestas de trabajo conjunto entre Perú y Países Bajos, se facilitará el intercambio de experiencia entre ambos países en estrecha colaboración con la Delegación de la Unión Europea en el Perú. Asimismo, se han identificado acciones para apoyar la introducción de la Economía Circular en el marco de la hoja de ruta de economía circular industrial liderada por el Ministerio de la Producción del Perú. Con el Ministerio del Ambiente del Perú como punto focal los Países Bajos apoyará el diseño e implementación de la hoja de ruta para la Plataforma Perú Circular que será el punto de encuentro entre los sectores público, privado y de organizaciones de innovación tecnológica y conocimiento.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.