Por Stakeholders

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• Visitó mercado Rospigliosi para informar a la población y los comerciantes la importancia de eliminar el uso del plástico en los procesos de compra.


En el marco de la Semana de la Educación Ambiental, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, realizó un recorrido por el mercado de abastos Rospigliosi, a fin de enseñar a la ciudadanía cómo realizar compras diarias en el mercado consumiendo responsablemente y buscando no generar más residuos.

La visita tuvo como objetivo sensibilizar a la población y a los comerciantes, fomentando la reducción del consumo del plástico de un solo uso y reemplazándolo con alternativas más sostenibles como las bolsas de tela, canastas, táperes y bolsas de malla.

La Semana de la Educación Ambiental, que se celebra la cuarta semana de octubre, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado ambiental, promoviendo buenas prácticas ambientales. Desde el Ministerio del Ambiente (MINAM) se realizan acciones de educación e información ambiental dirigidas a la ciudadanía en articulación con los gobiernos locales, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas.

A la fecha, el MINAM ha capacitado a más de 200 comerciantes de seis mercados de abastos de Lima Metropolitana, a través de la iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) “Mi mercado sostenible”, que promueve la reducción de plásticos de un solo uso en los mercados de abastos de su jurisdicción.

Asimismo, recientemente unos 41 comerciantes del mercado Rospigliosi fueron capacitados para implementar medidas para la reducción del consumo de plásticos de un solo uso.

Recorrido en mercado Rospigliosi

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, recorrió el mercado Rospigliosi desde su ingreso principal —ubicado en la calle Manuel Segura— donde visitó un puesto de abarrotes en el que ya se venden bolsas reutilizables de rafia. Posteriormente, fue a un puesto de frutas y verduras, donde ya no se entrega bolsas de plástico a los consumidores. Finalmente acudió a una juguería que ya no utiliza cañitas de plásticos, ni envases de tecnopor ni bolsas plásticas.

Programa Municipal EDUCCA

Con el objetivo de incrementar la cultura ambiental de la ciudadanía en el país, el MINAM —en su calidad de ente rector— promueve el diseño, aprobación e implementación del Programa Municipal de Educación, Ciudadanía y Cultura Ambiental (Programa Municipal EDUCCA), un instrumento de planificación y gestión de los gobiernos locales para la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental y el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022.

En el marco de esta iniciativa, a la fecha, uno 280 gobiernos locales (provinciales y distritales) cuentan con programas municipales EDUCCA aprobados, beneficiando a más de 13 millones de peruanos y peruanas con acciones de educación y ciudadanía ambiental. De esta forma se ha capacitado de manera presencial a un total de 4 674 funcionarios municipales de todas las regiones del Perú para la formulación, aprobación, implementación y seguimiento del Programa Municipal EDUCCA. 

En tanto, el  MINAM ha implementado 375 acciones de educación e información ambiental, a través de su estrategia multisectorial y descentralizada “Perú Limpio”, en 13 regiones del país, entre capacitaciones a comerciantes, funcionarios públicos de municipalidades, operadores turísticos, así como activaciones en mercados, instituciones públicas y en eventos masivos como la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, el Inti Raymi, la Fiesta de San Juan, la Expoamazónica 2019, el Corso del Festival Internacional de la Primavera de Trujillo, entre otros.

Además, se han acreditado 2 816 promotores ambientales comunitarios, pertenecientes al personal de limpieza pública, parques y jardines, serenazgo y recicladores para que contribuyan a promover buenas prácticas ambientales hacia la comunidad. En tanto, un total de 6 427 promotores ambientales del programa de voluntariado “Yo Promotor Ambiental” han intervenido en actividades entre ferias, jornadas, eventos y acciones de campañas, en 13 regiones del país.







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