Por Stakeholders

Lectura de:

  • Titular del MINAM sostuvo que la participación de las peruanas en espacios de diálogo ayuda a reducir los conflictos sociales en el país.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que las mujeres cumplen un rol importante en el desarrollo sostenible del país, especialmente en las mesas de diálogo pues impulsan que los acuerdos adoptados en dichos espacios se cumplan.

“Desde mi experiencia he observado que la participación de las mujeres ha permitido que los acuerdos adoptados en las mesas de diálogo sean más sostenibles”, refirió durante su intervención como panelista en el Tercer Foro Perú en Diálogo “Mujeres, territorio y conflictividad social”.

Agregó que las mujeres son las “guardianas de los conocimientos, las cuidadoras por excelencia de los saberes” y su participación es importante en la lucha frente al cambio climático porque son defensoras de la biodiversidad, de los bosques, el agua y los ecosistemas.

“Todos y todas debemos impulsar que las mujeres puedan acceder a una real participación. También es importante tener una mirada para reducir la brecha de acceso a la información”, comentó.

Asimismo, enfatizó que la participación de las mujeres en espacios de diálogo es importante porque ayuda a reducir los conflictos sociales en el país.

La titular del sector consideró necesario respetar el idioma original de los hombres y mujeres para que se puedan expresar con libertad. “Es importante romper la barrera con traducción simultánea”.

Dijo que el Ministerio del Ambiente (MINAM) está adoptando medidas para promover una participación más activa de la mujer en materia ambiental como la creación del Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género, que se encarga de coordinar, articular y fiscalizar la incorporación del enfoque de género en las políticas y gestión institucional a fin de promover el cierre de brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombre.

En dicho evento participó también el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, así como la docente-investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Narda Henríquez.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.