Por Stakeholders

Lectura de:

Informó que a la fecha se han censado a más de 5 000 recicladores y recicladoras. De ese total, 40 % son mujeres.


La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Albina Ruiz, destacó el rol activo que debe cumplir la mujer en la gestión y manejo de los residuos sólidos, el cual no debe limitarse solo al servicio de limpieza.

Agregó que las mujeres también deben asumir un papel protagónico a nivel gerencial en el manejo de residuos. “Las peruanas están capacitadas para ser gerentes o subgerentes del servicio de limpieza pública o la que haga sus veces dentro de una Municipalidad. Supervisoras en todas las operaciones del servicio de limpieza pública”, refirió durante su participación en el Primer Congreso de Alcaldesas del Bicentenario 2019, que se desarrolló en Pucallpa (Ucayali) donde expuso los avances del sector en gestión integral de residuos sólidos.

Albina Ruiz informó que el MINAM, en coordinación con los municipios provinciales y distritales del país, continúa con la ejecución del Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras, con el fin de obtener información sobre la situación socioeconómica, nivel de organización, distribución en el distrito y rutas de trabajo, entre otros aspectos, de las personas que se dedican a la actividad del reciclaje.

Anunció que a la fecha, se han censado a 5 525 recicladores y recicladoras a nivel nacional, de los cuales el 40 % son mujeres. La meta del Gobierno, a través del MINAM, es lograr que al Bicentenario de la Independencia del Perú se hayan formalizado un 40 % de recicladores y recicladoras a nivel nacional. 

Durante su intervención, la viceministra de Gestión Ambiental expuso los lineamientos de la economía circular, que busca dar valor a los residuos que generamos y que sean utilizados como insumo o materia prima en las actividades productivas. “La población debe desarrollar una mayor conciencia, reemplazar las bolsas de plástico por las de tela y no generar mayores residuos. Y las municipalidades deben apoyar esta labor con una buena gestión”, remarcó. 

Primer Congreso de Alcaldesas del Bicentenario 2019

El encuentro, que tiene como escenario la ciudad de Pucallpa , contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, y tiene como objetivo reconocer la necesidad de generar espacios que fortalezcan la participación de la mujer en la gestión pública y permitan establecer vínculos de cooperación municipal. 

Durante el primer día de desarrollo, las alcaldesas tuvieron la oportunidad de conocer las diversas estrategias de implementación de políticas sectoriales y buenas prácticas que incluyeron la gestión pública con enfoque de género; el desarrollo económico y productivo; salud, agua y saneamiento y medio ambiente. 

En el encuentro participan alrededor de 70 alcaldesas acompañadas por gerentes municipales, regidoras, entre otros funcionarios. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.