Por Stakeholders

Lectura de:

La vasta experiencia como dirigente deportivo del argentino Mario Moccia habla muy bien de sus credenciales para poder opinar de los avances de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Mario Moccia, quien estuvo en la 56 Asamblea General de Panam Sports realizada en Lima la primera semana de setiembre, es segundo vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (PANAM SPORTS) para el periodo de 2017-2021, vicepresidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) desde 2011, y desde 2009 es el Secretario General del Comité Olímpico Argentino (COA).

Moccia además es desde el 2014, Director de Deportes del Comité Organizador de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (BAYOGOC) y cumple su segundo mandato como Secretario General del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) institución en la que además se desempeñó como Tesorero durante el período 2013-2017.

“Me siento muy contento con lo que el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha escuchado de Lima 2019 y del Comité que preside Carlos Neuhaus. Desde la última vez que vinimos se ha avanzado mucho y eso nos deja una satisfacción importante porque vemos por ejemplo que la Villa de Atletas ya está consolidada y también se están consolidando los escenarios deportivos para que la fiesta del deporte panamericano sea un éxito, pero en líneas generales los grandes escenarios deportivos se están avanzando bien”, dijo Moccia quien en Panam Sports es Presidente de la Comisión Solidad Olímpica Panamericana y Vicepresidente de la Comisión de Seguimiento de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El dirigente argentino en ODESUR preside la Comisión de Evaluación de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y la Comisión Técnica de la entidad. Moccia es además presidente de la Federación Panamericana de Handball (PAH) desde 2012, y presidente de la Confederación Argentina de Handball (CAH) desde el año 2000 y se desempeña como vicepresidente de la Federación Internacional de Handball (IHF) desde 2012 hasta el 2020.

 

“Nuestro país, Argentina, quiere vivir en Lima 2019 una fiesta deportiva y de camaradería con los atletas de toda América y que puedan tener como base principal el alojamiento, la alimentación y el transporte para desarrollar una actividad deportiva con buenas condiciones y un récord de 39 deportes, 62 disciplinas deportivas y casi 7 mil atletas que hacen que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos más grandes de la historia”, señaló Moccia.

Argentina como país albergará del 6 al 18 de octubre los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. “Ya no estamos a la vuelta de la esquina, estamos en la esquina de iniciar los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y los meses les digo yo se pasan volando, ustedes (Lima 2019) también estarán corriendo cuando los días estén cerca al inicio de los Panamericanos. En este momento mi país está en la puesta a punto de los escenarios deportivos, afinando detalles de operaciones para recibir a la familia olímpica de todo el mundo”.

Sobre Lima, Moccia dijo que “la capital del Perú es una ciudad muy importante cargada de historia y ahora también en gastronomía y para mí es un lujo venir cada cierto tiempo a Lima”.

El tema del voluntariado también es parte vital en unos Juegos Panamericanos y el dirigente argentino también dio su punto de vista. “El voluntariado es importante en todos los Juegos. Es el motor que mueve el engranaje del servicio y hay que cuidarlo, empoderarlo y protegerlo para que puedan ayudar de la mejor manera”.

SOBRE LOS XVIII JUEGOS PANAMERICANOS Y SEXTOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana –  ODEPA) y congregarán a 6,664 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre.

Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América.

La competencia se celebra entre deportistas de los países del continente americano, cada cuatro años en el año anterior a los Juegos Olímpicos.

Desde 2007, la ciudad que es elegida sede de los Juegos Panamericanos, también organiza los Juegos Parapanamericanos, en el que participan para deportistas con algún tipo de discapacidad.

Los Juegos Parapanamericanos se celebran inmediatamente después de terminado sus respectivos Juegos Panamericanos.

Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana – ODEPA) es el órgano que rige los Juegos Panamericanos, cuya estructura y las acciones se definen por la Carta Olímpica.

El Movimiento de los (Juegos) Panamericanos se compone de los Comités Olímpicos Nacionales, reconocidos por Panam Sports, y los comités organizadores de cada uno de los Juegos Panamericanos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.